«Falta lo más difícil, pero también lo más bonito»

Antón bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El técnico lucense lidera a un equipo a punto de hacer historia, a un paso de meterse en el «play off» a Primera

13 mar 2017 . Actualizado a las 04:00 h.

Cuando está en el banquillo es una persona hiperactiva. No para de moverse, de dar instrucciones, de fijar a sus jugadores. A muchos entrenadores les gustaría tener esa forma ágil de dirigir a un equipo durante los partidos. Con ella, Diego Ríos puede hacer historia en O Parrulo. Se encuentra a un palmo de disputar el play off de ascenso a la Primera División del fútbol sala nacional. Eso en Ferrol siempre significa un pasaporte hacia la nostalgia, a recordar cuando el pabellón de A Malata formaba parte de esos escenarios habituales dentro del deporte español. Restan cuatro jornadas para la conclusión de la liga regular y el técnico lucense no quiere ponerse a echar cuentas -o, para ser más exacto, no quiere contar sus cálculos-. «Tenemos que pensar en nosotros mismos. Eso es lo que nos ha dado esta racha de cinco partidos sin perder», recalca.

-El sueño parece que va camino de convertirse en realidad...

-Es cierto que estamos en una dinámica muy positiva. Llevamos cinco jornadas sin perder y las cuatro últimas hemos conseguido la victoria. Pero aún nos faltan cuatro partidos hasta el final y nos queda lo más difícil, pero también lo más bonito.

-¿Calcula muchas veces los puntos que les daría la fase de ascenso?

-Tengo mis cuentas, pero no las voy a comentar porque sino la armamos. Lo más importante es que nos centremos en seguir en esta línea de resultados. En la segunda vuelta hemos incrementado nuestros nivel de juego fuera de casa. En la primera, solo fuimos capaces de ganar uno y eso había que ajustarlo. Ahora recibimos menos goles y estamos en los partidos hasta el final.

-¿Cómo se encuentra la plantilla?

-Este parón por la Copa del Rey nos ha venido bien, porque tenemos a tres jugadores tocados. En el último partido, Rubi ya no jugó. Así que espero que en estos días seamos capaces de recuperarlos para este tramo decisivo en el que nos vamos a enfrentar a Tenerife y Rivas, que no se juegan nada; y Antequera y Sevilla [Betis] que sí que están metidos en nuestra lucha, pero que lo tienen más complicado.

-¿Se imaginaba a estas alturas estar hablando de esto?

-Un no rotundo. Creo que ni yo ni nadie en el club. Bajó el presupuesto que teníamos y pensábamos que iba a ser un año donde nos iba a costar mucho. Algunos jugadores hicieron un esfuerzo quedándose. Se bajaron el sueldo para poder seguir aquí, dieron una exhibición de compromiso. Y suyo, de todos los futbolistas, es el éxito que ahora estamos viviendo.

-También la afición ha puesto de su parte...

-Sin duda y los necesitamos como nunca. Porque son fundamentales sobre todo cuando el equipo no tiene fluidez, cuando se queda atascado. Y ahora llegan unos partidos donde la tensión va a ser máxima y pasaremos por momentos duros.

-¿El partido contra el Cidade de Narón fue un aviso de que uno jamás se puede confiar?

-Los derbis siempre son complicados y está temporada no hemos conseguido hacer un partido completo. Sí que hemos tenido fases brillantes, pero luego... se ha demostrado que en esta categoría no hay ningún partido sencillo. Si pensamos que podemos ganar sin pasar apuros, nos estamos equivocando. No debemos perder eso de vista.