Dos equipos para un solo Racing

Antón Bruquetas FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La entrada de Mendi en el once propicia una variante táctica en la que el conjunto de Tena pasa del juego combinativo a una versión más directa

13 mar 2017 . Actualizado a las 08:31 h.

Con la cara empapada en tensión, Miguel Ángel Tena intentaba explicar en la sala de prensa del estadio municipal de A Malata los motivos que le llevaron a retirar al que estaba siendo uno de los mejores jugadores del Racing en el encuentro frente al Lealtad, al delantero Mendi, un cambio que irritó a la grada sobremanera. El técnico quería incorporar a Bicho al campo, rellenar el vacío que había entre la delantera y la línea de creación donde Gonzalo y Pablo Rey se afanaban en buscar unas líneas de pase que no acababan de aparecer. En su exposición, Tena acabó diseccionando los dos equipos que conviven dentro del Racing, las dos variantes tácticas que se abrieron desde la llegada de Mendi al club en el mercado de invierno.

«Como teníamos problemas para generar fútbol desde nuestra defensa pensé que sería mejor poner de inicio a Mendi, tratar de jugar más directo, saltarnos el centro del campo. Para eso Mendi es impresionante, baja todos los balones, maneja el juego de espaldas. A Joselu, en cambio, le gusta jugar al espacio. Ahí es donde realmente hace daño», comentaba el preparador de Almazora. Así el Racing se desplegó durante algo más de una hora con un 4-4-2. En el que el propio Mendi y Armental fueron los jugadores que más energía transmitieron.

«Quería meter a un media punta para que el equipo estuviese más junto, no hubiese tanta distancia entre líneas frente a un rival que ya estaba muy replegado. Si la idea fuese seguir con fútbol directo, habría dejado a Mendi en vez de a Joselu. Pero el plan con un mediapunta es que pudiésemos encontrar algún pase al espacio y en eso Joselu es más rápido y hábil que Mendi. Luego tuvimos la suerte que los dos chicos que entraron de refresco, tanto Laro como Bicho hicieron un gran encuentro y me alegro por ellos», destacó. En ese tramo final del choque, el Racing pasó a un 4-2-3-1, con Joselu como única referencia. Fueron los minutos de Dani Benítez, que encontró apoyos cercanos de Bicho lo que cortocircuitaba las vigilancias que Roberto Aguirre había diseñado sobre el extremo balear.