La Xunta encarga un estudio global para mejorar la línea de tren Ferrol-A Coruña

FERROL CIUDAD

José Pardo

Se analizarán los tiempos de recorrido y las actuaciones necesarias para acortarlos

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestructuras e Vivenda, a través de la Dirección Xeral de Mobilidade, tiene en marcha la contratación de un completo estudio que permita determinar las actuaciones que se necesitan para mejorar el servicio ferroviario entre Ferrol y A Coruña. Las condiciones técnicas del contrato ya están redactadas y en la actualidad se está en negociaciones con empresas que puedan materializar el estudio, que cuenta con un presupuesto de 21.767,90 euros, IVA incluido.

La iniciativa de la Xunta, con la que se dará cumplimiento a uno de los compromisos electorales del PP, tiene por objeto dotarse de una herramienta de apoyo en las conversaciones con el Ministerio de Fomento para demandar mejoras en los servicios ferroviarios.

El estudio en cuestión analizará los desplazamientos actuales de los ciudadanos a través del corredor A Coruña-Ferrol y su posibilidad de mejora en base a determinadas actuaciones que se puedan desarrollar para alcanzar una reducción de los tiempos de recorrido. Así, se examinarán las infraestructuras ferroviarias y su trazado con la pretensión de mejorar tanto los servicios de transporte de viajeros como de mercancías sobre la línea actual.

En relación al transporte de viajeros, se estudiarán las variantes que permitan incrementar la velocidad de operación, de tal forma que con ellas se puedan conseguir tiempos de viaje significativamente más bajos que los actuales y competitivos con los que actualmente se pueden alcanzar por carretera.

En cuanto al tráfico de mercancías, se estudiará el incremento de las cargas máximas que pueda remolcar cualquier locomotora que circule por la línea, con el objeto de favorecer la intermodalidad ferro-portuaria y mejorar la oferta de transporte de mercancías en la zona urbana Ártabra.

Los encargados del estudio tendrán que realizar, asimismo, una comparativa de tiempos de recorrido actuales de las líneas de transporte público regular de viajeros en el corredor A Coruña-Ferrol y los futuros con las propuestas planteadas.

Por último, tendrán que analizar las sinergias existentes entre el transporte por ferrocarril y carretera, y viceversa, para mejorar la movilidad en el corredor objeto de análisis.

El plazo de ejecución de este estudio se ha fijado en seis meses.