El Museo Naval presume de murales

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

La Sala Sánchez Borto exhibe desde ayer tres grandes óleos del fallecido almirante Miguel Fernandez y Fernández

10 mar 2017 . Actualizado a las 12:36 h.

El Museo Naval presume desde ayer de tres nuevos murales al óleo salidos de la paleta del recordado almirante, pintor y poeta Miguel Fernández, fallecido el año pasado. Él siempre quiso que esas obras se exhibiesen en el espacio expositivo del antiguo penal de San Campio y, ayer mismo, su viuda, Margarita Orduna Vela, cumplió su deseo entregando en depósito los murales al museo que dirige Bartolomé Cánovas.

Según explicaba ayer Orduna, se trata de tres obras al óleo en las que el pintor recreó otras tantas escenas a bordo de un navío del siglo XVIII: marineros en una cubierta de cañones, labores en una cocina y un rancho. Los murales se puede ver ya en los vanos de Sala Sánchez Bort del Naval -donde antaño funcionaban las cocinas de San Campio-, dedicada a mostrar las costumbres y la vida cotidiana de la gente del mar.

La exhibición de estos murales sirve como preámbulo de la exposición monográfica dedicada a Fernández que el Museo Naval inaugurará a principios de abril y en la que se mostrarán las acuarelas del libro Dos días de gloria, dedicado a la Batalla de Brión. «Miguel siempre pensó que aquella fue una gesta gloriosa y con esas pinturas quiso reivindicar su importancia», comentaba ayer emocionada su viuda.