La F-104 apoya la lucha contra el tráfico ilegal de personas

Á. ALONSO FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

ARMADA

La «Méndez Núñez» relevó a la F-102 en una flotilla OTAN

04 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de siete días de navegación desde el Arsenal ferrolano, la fragata Méndez Núñez (F-104) ya se encuentra en el Mediterráneo oriental, preparada para afrontar dos meses de despliegue al frente de la flotilla Task Unit 02, una subagrupación de la OTAN.

Durante la jornada de ayer relevó como buque de mando a la Almirante Juan de Borbón (F-102) en un acto que tuvo lugar en el golfo de Tarento, en aguas del sur de Italia. La F-102 se encuentra, por lo tanto, de regreso a casa, después de haber cumplido durante algo más de mes y medio con las misiones que le ha encomendado la Alianza Atlántica.

Al Mediterráneo ha llegado, además, otro buque con base en Ferrol, el Patiño, que será una pieza fundamental para el aprovisionamiento de combustible en la mencionada flotilla. Tanto esta plataforma como la F-104 se encuentran bajo el mando del comandante de la 31.ª Escuadrilla de Escoltas, Rubén Rodríguez Peña, encargado de la serie F-100. 

Operación Sophia

Durante el tránsito hacia su nuevo destino, la Méndez Núñez ha podido aprovechar cada una de las millas cubiertas. Así, apoyada por el Patiño, ha proporcionado respaldo a los buques españoles que se encuentran encuadrados en la operación Eunavformed Sophia, que tiene el objetivo de luchar contra el tráfico ilegal de personas en el Mediterráneo.

Además, durante la navegación, los dos navíos con base en el Arsenal también han realizado su primer aprovisionamiento de combustible en el mar, una maniobra siempre delicada y vistosa a partes iguales.

Por otro lado, el equipo de seguridad operativa que va a bordo de la Méndez Núñez, perteneciente al Tercio del Norte de Infantería de Marina, ha llevado a cabo un ejercicio de tiro junto con el Trozo de Visita y Registro.

Las escalas previstas son, además de Italia, puertos de Grecia, Turquía y Túnez.