El cuerpo de Infantería de Marina cumple 480 años de constante evolución

Á. ALONSO FERROL

FERROL CIUDAD

El cuartel de Dolores acogió el aniversario, presidido por el almirante jefe del Arsenal

27 feb 2017 . Actualizado a las 21:29 h.

A solo dos décadas de cumplir medio millar de años de historia, Infantería de Marina continúa siendo el «puño ofensivo» de la Armada, tal y como la definió el coronel comandante del Tercio del Norte, Carlos Pérez Urruti-Pérez.

En la jornada de ayer, el Cuartel de Dolores acogió un nuevo aniversario del cuerpo: el 480.º, que se celebró como siempre bajo las notas de la Unidad de Música y, en esta ocasión, con un invitado especial, el viento, que hizo ondear las banderas más que nunca.

El acto estuvo presidido por segundo año consecutivo por Francisco Javier Romero Caramelo, almirante jefe del Arsenal, que hizo énfasis cuando finalizó la ceremonia en que los infantes de Marina «han sido capaces de evolucionar con respecto a aquellos que empezaron en 1537 embarcados en las galeras».

En el mismo sentido, Urruti-Pérez destacó que el concepto inicial «sigue vigente», pues los integrantes actuales han sabido «heredar todos los retos» que dejaron sus antecesores. Desde 1771, el cuerpo ha estado vinculado a Ferrol a través del Tercio.

La ceremonia, con presencia de numeroso público civil y autoridades, sirvió además para imponer diversas cruces con distintivo blanco al Mérito Naval, como la que recibió Anabel Bello, que lleva trabajando desde el 2009 en el archivo del cuartel con la intención de recuperar la información, difundirla y conservar sus fondos.

«Es un día muy significado para todos los que vestimos el uniforme azul oscuro. Una jornada en la que nos acordamos de nuestros antepasados, de todos aquellos que han luchado por engrandecer a España allá donde se les ha requerido.

Ahora los infantes están en aguas africanas, en Irak, en el Mediterráneo, allá donde se les pide ayuda», añadió el almirante del Arsenal, que depositó la corona en homenaje a los caídos.

La operación para la prevención de incendios calienta motores

La misión fundamental de este año para el Tercio del Norte volverá a ser la operación Centinela Gallego, en colaboración con otros cuerpos autonómicos, para la prevención de los incendios durante la época estival. «Estamos empezando a calentar motores», adelantó el coronel Urruti-Pérez.

En el último verano, hasta 114 efectivos del cuerpo participaron en la misión, que acabó con un total de quince incendios y siete conatos localizados en nueve municipios del territorio gallego. «Es una operación a la que dedicamos todo nuestro esfuerzo y afán. Estamos dando los primeros pasos con las reuniones iniciales de coordinación para volver a renovar el convenio con la Xunta», especificó el máximo responsable del Tercio.

En este momento los tres equipos operativos de seguridad de los que dispone el Tercio están desplegados en tres buques y, además, el cuerpo sigue preparado para ofrecer seguridad en caso de una situación crítica.