Adjudicada a Viaqua la explotación de los interceptores del saneamiento de la ría de Ferrol

La Voz FERROL

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

La actuación tendrá un plazo de un año y dos posibles prórrogas de seis meses cada una

27 feb 2017 . Actualizado a las 18:30 h.

El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas España (Acuaes) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado la adjudicación, por 416.300 euros, del contrato de servicios de explotación de los «Interceptores generales de la margen derecha de la ría de Ferrol» a la empresa Viaqua. Tres compañías optaban a la adjudicación de las obras, que tendrán un plazo de un año y dos posibles prórrogas de seis meses cada una, hasta un periodo máximo de dos años.

La actuación completará el sistema de saneamiento y depuración de los municipios de Ferrol y Narón y su cometido es «solucionar la afección que sobre la ría de Ferrol está generando el vertido de aguas residuales a lo largo de toda su margen derecha», «dando de esta forma cumplimiento a la Directiva europea sobre saneamiento de agua residuales», según señala en un comunicado el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Cinco tramos

Las obras de saneamiento, con una inversión conjunta de 54,3 millones de euros, se ha dividido en cinco tramos, A Malata-A Gándara; A Gándara-Cadaval; Estación de regulación de O Porto; río Inxerto y Tramo Cadaval-Neda.

La situación actual de las obras y la adjudicación del nuevo contrato de explotación permitirá que el Ministerio, a través de Acuaes, comience a realizar las conexiones de las redes de alcantarillado de Ferrol y Narón al nuevo sistema de saneamiento a lo largo del mes de marzo, de forma que «en el mes de abril se esté enviando hacia la EDAR el 98 % del caudal de aguas residuales que se generan en el área urbana al que da servicio el nuevo sistema de saneamiento», asegura el departamento de Isabel García Tejerina.

En ejecución

El tramo Cadaval-Neda tiene prevista su finalización en el mes de marzo, lo que permitirá su conexión en cuanto se disponga de suministro eléctrico en el tanque de tormentas de Xubia. En cuanto a las obras del río Inxerto, está previsto que concluyan en mayo, y su puesta en servicio se llevará a cabo una vez se disponga de energía eléctrica en el nuevo tanque de tormentas de Inxerto 1.