La oferta escolar para niños de tres años duplica la demanda

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

El miércoles arranca el plazo de reserva en centros públicos y concertados para pequeños en esa franja de edad

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 1 de marzo comienza un plazo especial para muchas familias, ya que tendrán que elegir el colegio en el que su pequeño de tres años estrenará su nueva vida escolar el próximo mes de septiembre. A partir del miércoles también se podrán solicitar cambios de centro en otros cursos y la novedad este año pasa porque los trámites se podrán hace on line, desde la página de la Xunta que hasta ahora se usaba solo en las secretarías de los centros escolares. Los directores de los colegios están contentos por este adelanto, pero se temen, un año más, el descenso de alumnos.

El problema demográfico de Ferrol se refleja en este proceso, ya que se prevé que queden vacantes casi la mitad de las plazas disponibles. Los responsables de los centros aseguran que de acuerdo con los datos del padrón serán 420 los pequeños de tres años los que soliciten entrar en alguno de los diez centros públicos y once privados, que suman más de ochocientas plazas. De hecho, el curso pasado solo cuatro de los 21 colegios de la ciudad recibieron unas cuantas solicitudes más que puestos ofertados. Y algunos, como el de Recimil, solo consiguieron tener niños para llenar una de las aulas.

Fueron 428 los pequeños que comenzaron Educación Primaria en el 2016, ocho más que los previstos para este curso y la mayoría buscó plaza en centros concertados (239 frente a los 198 que optaron por la enseñanza pública). Así las cosas, muy pocos consejos escolares tendrán que aplicar los baremos para repartir las plazas como hace décadas. En el 1995, por ejemplo, fueron 520 los pequeños que buscaban colegio; dos años más tarde, en el 1997, ya solo eran 437. Y entonces la oferta era menor.

 Defensa en el Isaac Peral

Ni siquiera en el Isaac Peral, donde un acuerdo con Defensa obliga a dar preferencia a hijos de militares se esperan problemas. El Concello está enviando los certificados de padrón a las casas y en su web informa sobre el proceso.