La Justicia envía al banquillo a Coté y le exige una fianza de 3,3 millones de euros

C. López FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

MARCOS CREO

El ferrolano acusado por intrusismo profesional, entre otros delitos, tiene diez días para el escrito de defensa

22 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Juzgado de Instrucción número 3 de Ferrol acaba de dictar un auto acordando la apertura de juicio oral contra José Manuel López Pérez, conocido como Coté, y su esposa, María Susana Rodríguez Gómez, y declarando a la Audiencia Provincial de A Coruña como órgano competente para el conocimiento y fallo de la causa. En el mismo auto se requiere al acusado para que en el plazo de un día preste fianza en la cantidad de 3.303.073,24 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponérsele y que, por el momento, han quedado determinadas en el escrito de la Fiscalía y de las acusaciones particulares personadas. Se le apercibe de que, de no hacerlo, se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada.

El presente auto judicial ratifica la libertad provisional de Coté y de su esposa, si bien en el caso de él se apunta la obligación de seguir compareciendo en los días señalados apud acta.

Por último, se emplaza a ambos para que designen abogado y procurador, si no lo hicieron ya, añadiendo que una vez practicado lo anterior, disponen de un plazo de diez días para formular escrito de conformidad o disconformidad con la acusación, proponiendo en su caso las pruebas de que intenten valerse.

La Fiscalía sostiene que, durante al menos los cinco años anteriores a su detención en febrero del 2008, Coté se atribuyó la condición de médico y ejecutó actos médicos a pesar de no contar con más estudios que el bachillerato. Así, lo acusa de intrusismo profesional, estafa agravada, falsedad documental, blanqueo de capitales contra la Hacienda Pública, homicidio por imprudencia, lesiones con deformidad y 63 de lesiones con uso de instrumento peligroso.

La jueza señala, asimismo, que no procede acordar la apertura de juicio oral por el delito continuado de abusos sexuales denunciado por una mujer en un escrito de acusación, por no existir soporte fáctico que lo justifique.

Además de la Fiscalía y varios particulares por su cuenta, también formulan acusación contra Coté el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Galicia, el Consejo General del Colegio de Fisioterapeutas de España, la Consellería de Sanidade y el Sergas, el Colegio Oficial de Médicos de A Coruña y la Administración General del Estado.