El alcalde llevará de nuevo al pleno la tasa del saneamiento con o sin consenso

FERROL CIUDAD

R.P.P.

Rey Varela desliza que «el PP nunca será un obstáculo para que la ría esté saneada»

21 feb 2017 . Actualizado a las 10:44 h.

La tasa del saneamiento volverá mañana al pleno ferrolano. Y de nuevo, sin garantías de que vaya a salir adelante, después del denso debate vivido la pasada semana que acabó con el rechazo al nuevo tributo. La situación podría volver a reproducirse si en las próximas 24 horas el alcalde no logra ganarse apoyos. Pero los logre o no, Jorge Suárez ya avanza que mantendrá la convocatoria de pleno. «Nós somos coherentes cos nosos convencimentos e por riba de posicionamentos políticos está unha realidade: que a depuración e o sistema está preparado para empezar a funcionar» y que la depuración de la ría «está intimamente ligada de forma inminente á imposición dunha taxa».

El acuerdo no será fácil. Entre otras cuestiones, por las formas. El alcalde se comprometía el pasado jueves a entregar ayer un avance del informe externo para auditar la tasa propuesta por Emafesa. Pero a última hora de la tarde ese documento no había llegado a los grupos, con los que anunciaba que esta mañana se reuniría de forma individual para intentar abrir una vía de diálogo para el pleno urgente y extraordinario de mañana. Contando con que logre el apoyo de la edil de Ciudadanos, la formación que en los últimos días parecía más proclive a hacerlo, y el rechazo manifiesto del BNG, al gobierno de Suárez solo le quedan dos opciones: el respaldo del PSOE -con el PP con un edil menos, el empate lo desharía el voto de calidad del alcalde- o la abstención, al menos, del PP. La formación no ha revelado qué hará, pero el presidente popular ferrolano, José Manuel Rey Varela, daba ayer una pista en la primera reunión de trabajo del comité ejecutivo local de este año: «El PP nunca será un obstáculo para que nuestra ría esté saneada, nosotros somos quienes hemos impulsado las obras y queremos una ría limpia y rica».

Mientras tanto, ayer se celebró una reunión de la comisión de seguimiento a la que asistieron representantes de Ferrol, Narón, Augas de Galicia y Acuaes. Durante la reunión se planteó la posibilidad de que e organismo estatal comience a hacer las conexiones precisas en marzo para que a principios de abril esté incorporado el 95 % del caudal previsto. No obstante, todo está sujeto todavía a la aprobación por parte de los concellos.