La Policía Local refuerza el servicio y logra acotar la zona del botellón

FERROL CIUDAD

C.L.

Los agentes garantizan con horas extras que se cumpla el bando dictado por el alcalde

20 feb 2017 . Actualizado a las 10:42 h.

El consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública está prohibido en la calle Pardo Bajo y también en la alameda del Cantón, en el que se conoce como banco corrido. Así se establece en un bando sobre el botellón que el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, dictó el pasado día 13 de febrero. La restricción tiene por objeto proteger la convivencia ciudadana y responde a las quejas de los vecinos de ambas zonas por los ruidos nocturnos originados por la práctica del botellón.

Para garantizar el cumplimiento de esta orden del mandatario municipal, la Policía Local de Ferrol desplegó un amplio dispositivo el pasado sábado, con un refuerzo de efectivos que permitió que a las doce de la noche, momento en el que comenzaban a reunirse los jóvenes en el Cantón, cuatro coches patrulla controlasen la zona.

Así, a los dos o tres vehículos que habitualmente se encargan de la vigilancia nocturna se sumaron dos más, con sus respectivas parejas de agentes, que se hicieron cargo de este refuerzo excepcional, que será sufragado mediante el abono de horas extras.

La presencia de la Policía Local tenía por objeto disuadir a los jóvenes de reunirse en la calle Pardo Bajo y el banco corrido del Cantón, los lugares acotados para esta práctica. Y lo consiguieron, porque la concentración se produjo en la zona que queda fuera de las restricciones, que es el espacio que se conoce como «El Cenicero», que está situado en las inmediaciones de la iglesia de Las Angustias.

Según la información recogida al respecto, la noche transcurrió con calma y no hubo incidencias destacables al margen de una pequeña pelea entre jóvenes, porque la significativa presencia policial, compuesta por cuatro vehículos estacionados en el entorno de la alameda y los agentes a pie por la calle, fue razón suficiente para que los participantes en el botellón, equipados con sus bolsas de suministros, se dirigiesen directamente a la zona del «Cenicero».

En el bando dictado por el alcalde el pasado día 13 se hace referencia al derecho al ocio y también al del descanso de los vecinos, que, «moi a miudo, colidan frontalmente, polo que é necesario concilialos a prol da pacífica convivencia».

Jorge Suárez añade que en los últimos meses, la calle Pardo Bajo y el banco corrido de la alameda del Cantón «foron destinatarios de graves problemas que alteraron a tranquilidade de veciños e veciñas, a pacífica convivencia e a seguridade cidadá» Apunta que se trataba de conflictos de orden público derivados de las aglomeraciones de personas en relación con el consumo de bebidas alcohólicas en esos espacios públicos.

Por ese motivo, el alcalde de Ferrol hace saber, y así lo rubrica, que, con el objetivo de recuperar y mantener la tranquilidad ciudadana y la pacífica convivencia «non está permitido o consumo de bebidas nas rúas Pardo Baixo e na alameda do Cantón, agás nas terrazas debidamente autorizadas».