El Concello depositó en noviembre en el juzgado los 30.000 euros de la calle Seselle

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El problema de que los afectados no hayan cobrado aún radica en la falta de acuerdo sobre los intereses

21 feb 2017 . Actualizado a las 14:20 h.

El Concello de Ferrol depositó en noviembre pasado en el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Ferrol los 30.000 euros de indemnización fijados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por el litigio de la calle Seselle. No obstante, los afectados todavía no percibieron el dinero, dado que el asunto está pendiente de una nueva resolución judicial para la liquidación de intereses.

El problema radica en que el Concello y los afectados no se ponen de acuerdo sobre los intereses, por lo que tendrá que ser la jueza de lo Contencioso la que se pronuncie sobre ese extremo. En la liquidación presentada por el Concello, en base a la que se realizó el depósito en el juzgado, se fija una cuantía por este concepto de 250 euros, mientras que los demandantes reclaman algo más de 2.000 euros, porque aplican los intereses desde el momento en que se dictó la primera sentencia del TSXG que reconocía la responsabilidad del Concello.

Los afectados denunciaron esta semana el hecho de que todavía no hayan percibido importe alguno.

El litigio que promovió la familia es consecuencia de un expediente de lindes en unas fincas de la calle Seselle. A la parcela colindante con la suya, de 1.810,90 metros cuadrados, se le asignaron 836,70 de edificabilidad y en ella se construyó un bloque de 30 viviendas, mientras que la de los afectados, que partía de 1.557,60 metros cuadrados, quedó reducida a 194,30, porque sobre ella recayeron las cesiones de viales y zonas verdes.

En un primer momento, el TSXG declaró la nulidad del acuerdo de normalización de las fincas y ordenó la reposición de los terrenos a su estado original. Esta sentencia supondría el derribo de las 30 viviendas, que ya se habían vendido y estaban habitadas, por lo que los demandantes, por no perjudicar a terceras personas, renunciaron a la demolición, bajo el compromiso de que iban a ser indemnizados por el Concello de Ferrol.

El promotor de las viviendas quedó apeado del pleito y la responsabilidad recayó íntegramente sobre la administración municipal, que fue la que aprobó el expediente y otorgó las licencias para la construcción de los pisos.

Los propietarios afectados presentaron un informe pericial valorando en 1,2 millones de euros la indemnización que les correspondía de edificabilidad, y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo dictó un auto rebajando el importe de la misma a 424.330,48 euros.

Ante el recurso presentado por el Concello de Ferrol, el TSXG volvió a pronunciarse al respecto en febrero del año pasado, estableciendo el importe de la indemnización en 30.000 euros. Este fallo cogió por sorpresa a los afectados, que entendían que, al menos, los 424.330 euros fijados por el contencioso ya eran fijos.

Disconformes con la indemnización de 30.000 euros, acudieron al Tribunal Constitucional por creer que se habían vulnerado sus derechos, pero su solicitud de amparo fue desestimada.

Alfonso Pérez, uno de los afectados, incide en que, además, alguien tendrá que responder también por el derribo, «sin aviso ni necesidad», de la casa que fue de sus abuelos y critica el hecho de que no se hubiese dado respuesta a sus peticiones de entrevista con el alcalde presentadas el 21 de julio y el 23 de noviembre del año pasado.

En esta línea, recuerda que se trataba de una vivienda que estaba en condiciones de ser habitada, que se encontraba en una finca en la que había árboles frutales, un pozo y otros servicios de la casa.

Según explica, de un día para otro las palas hicieron desaparecer todo, sin haberles comunicado nada y sin que se resultase necesario para la construcción del bloque de viviendas, porque la zona en la que se encontraba la casa de sus abuelos es la que sigue estando libre.