El área sanitaria estudió cinco millones de parámetros en los análisis del 2016

Bea Abelairas
Bea Abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

José pardo

Dos de los cuatro laboratorios cuentan hace años con una certificación de calidad

20 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria cuenta con cuatro laboratorios que el año pasado estudiaron cerca de cinco millones de elementos de la sangre, los órganos o los virus de los pacientes de Ferrol y su área de influencia. Un volumen de trabajo que en su gran mayoría se dedica a las analíticas que se realizan en los centros de salud y cuyos resultados tardan unas 24 horas.

No obstante, si el enfermo lo necesita pueden estar en un par de horas y casi todas proceden del servicio de Urgencias o de enfermos hospitalizados, las más habituales son los estudios de glucosa, urea, creatinina, sodio o potasio, así como pruebas hepáticas o analíticas de marcadores cardíacos como la mioglobina o la troponina, entre otras. En el laboratorio de Urgencias se realizaron el año pasado un total de 61.717 peticiones, que supusieron más de medio millón de determinaciones o resultados (un total de 528.879).

Además, dos de los cuatro laboratorios cuentan con una certificación de calidad desde hace años y entre las áreas de conocimiento del que más muestras recibe (el del análisis clínicos) figura una dedicada a la docencia y la investigación.

Este departamento cuenta con especialidades (el área CORE para bioquímica-inmunoquímica, hormonas, marcadores tumorales, farmacocinética y screening prenatal; la de proteínas, para anticuerpos y alérgenos y la que realiza estudios de orina y heces) y se organiza en secciones que abarcan desde la extracción a la clasificación de muestras.