El tren al puerto exterior estará conectado con la línea de Feve

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

cedida

El acceso a Caneliñas tendrá salida hacia la Meseta y también a la costa cantábrica

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El acceso ferroviario al puerto exterior no solo posibilitará la salida de mercancías desde Caneliñas sino que dotará al organismo marítimo de una conexión con la red de la antigua Feve, el ferrocarril de vía estrecha. Este nuevo enlace -que estará terminado a principios del 2021 si no se producen retrasos en la construcción del tendido- posibilitará así un acceso directo con la cornisa cantábrica. Las empresas ubicadas en Ferrolterra, Ortegal y la Mariña lucense podrán disponer entonces de una conexión con las instalaciones portuarias, y de una ventana abierta hacia otros mercados exteriores.

A su vez, el puerto también se beneficiará de este flujo, obteniendo la oportunidad de captar nuevos tráficos ligados a ese tendido ferroviario y a las áreas industriales por las que discurre esa conexión.

El ente marítimo ya disponía de acceso directo a la red ferroviaria española de ancho métrico (aquella que tiene 1,668 metros de distancia entre eje de carriles), desde los muelles interiores y a través de un ramal que lo enlaza directamente con la estación ferrolana y, a través del ramal de acceso Ferrol-Betanzos, que tiene 2,5 kilómetros, de los que 875 son en túnel, conecta con la línea Madrid-A Coruña a través de León.

Para posibilitar la conexión con los ferrocarriles de vía estrecha y tener la doble circulación tanto en ancho ibérico como en ancho métrico, todo el trazado irá dotado de las instalaciones ferroviarias y elementos de superestructura que permita la circulación de convoyes de ambas características.

Futura electrificación

Por otro lado, se ha establecido que el proyecto de acceso ferroviario al puerto exterior será compatible con una futura electrificación de la línea ferroviaria, previendo posibles mejoras.

Esta semana, el consejo de administración del Puerto dio luz verde al contrato de construcción de este tendido, que discurrirá a lo largo de 6,4 kilómetros, de los cuales la mayor parte (5,6) serán bajo tierra en un túnel bajo los montes de Brión. Además, la ejecución de este proyecto implicará también la construcción de un puente que salvará la ensenada de A Malata y que se asentará sobre cuatro pilares.

Está previsto que los primeros trabajos, con la instalación de las casetas de obra y de las plantas de machaqueo y hormigonado que se asentarán en Caneliñas para atender las necesidades de los trabajos, den comienzo ya en abril.

La unión temporal de empresas formada por Copasa, Ogmios y Geotúnel son las adjudicatarias de la obra, que se desarrollará durante 46 meses. Once firmas o consorcios optaron a este concurso, que representa la mayor inversión ferroviaria en la zona en los últimos cien años.

El contrato está valorado en 72,5 millones de euros, 39,5 menos de los fijados en el presupuesto de licitación.