Un tendido que podría dinamizar el tráfico a través de la vía estrecha

b.c. FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los trabajadores de Feve ya lo habían advertido: estaban expectantes para saber si finalmente el nuevo acceso ferroviario al puerto exterior incorporaría el ancho métrico para tener un enlace directo con el tendido de Feve. Es una red que, debido a la falta de inversiones de las que ha carecido en las últimas décadas, presenta problemas continuos. En el servicio, los problemas son la pescadilla que se muerde la cola. Porque la falta de mejoras produce fallos y eso hace que los usuarios vayan abandonando esta opción. Eso provoca la eliminación de servicios, la falta de personal y de nuevo la caída en la cifra de los pasajeros. Pese a que en los últimos meses se han llevado a cabo reuniones entre los alcaldes de las tres comarcas y de la Marina lucense para reclamar mejoras en este servicio, por el momento no se han producido.

El futuro tendido al puerto puede venir a dinamizar este servicio, abriendo nuevas posibilidades de tráficos para el ente marítimo y al mismo tiempo, incentivar que las administraciones acometan mejoras en ese tendido. En los últimos años apenas si se han renovado traviesas y se ha realizado el mantenimiento mínimo.

La demanda de nuevas infraestructuras ferroviarias ha estado siempre en la primera línea de las reivindicaciones comarcales. Todos los grupos políticos admiten ya que la mejora del tendido de Feve y también del tramo entre Ferrol y A Coruña es una necesidad perentoria e instan a Fomento a actuar.