La marea de Ferrol queda abocada a pactar con el PP para el saneamiento

FERROL CIUDAD

El alcalde intenta convencer a la oposición con una auditoría exprés sobre la tasa

17 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La vía de los «aliados naturales» se le ha cerrado al gobierno de Jorge Suárez, que hará el próximo miércoles una nueva intentona de sacar adelante la tasa del saneamiento en otro pleno extraordinario. El BNG dejó claro ayer que volverá a decir no a su imposición. Y el PSOE tampoco parece estar por la labor. Así que a la marea ferrolana no le quedará otro remedio que intentar buscar un pacto con aquellos de los que renegaba el pasado lunes, tras el fracaso del pleno, el Partido Popular. «O que está claro é que non imos chegar a acordos con aqueles que activaron un saneamento que non existía e que minten constantemente», decía hace cuatro días el alcalde en referencia al PP. Pero, si se cumple el guion que parece estar escrito, será su única opción.

La ronda de reuniones individuales con los partidos de la oposición celebrada ayer se saldó con críticas de las formaciones. Ciudadanos es la más cercana a apoyar la tasa. Su portavoz, Ana Rodríguez Masafret, recordó que su partido no se opuso a ella, sino que «nos abstuvimos por las cuestiones controvertidas que hubo. Entiendo que con una auditoría razonable y las explicaciones dadas podremos dar el paso a la depuración el 1 de abril», añadió.

El BNG votará de nuevo «no»

El alcalde les adelantó que se ha encargado un informe externo, a la empresa Audigal, sobre la certificación de los conceptos de la tasa. «Non sei se quedaron contentos ou non. Eu si que estou contento», respondía Suárez a los medios de comunicación cuando aún no se había reunido con el PP. Y eso pese a que el portavoz del BNG, Iván Rivas, ya le había trasladado su no. «Votaremos non porque as razóns polas que o fixemos nese pleno se seguen a manter», defiende. A saber, la gestión del saneamiento «a través de transnacionais», la asunción de una infraestructura, la depuradora y la estación de bombeo, «que non temos a propiedade sobre ela», que los costes eléctricos están sin determinar, que el saneamiento no será integral porque la red no es separativa y que, por tanto, el sistema no cumplirá el objetivo de depuración recogido en la directiva europea que requiere esa tasa. «É obvio que non podemos estar dacordo», apuntó.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Beatriz Sestayo, señaló que «el alcalde ha anunciado que no va a cambiar nada» en la tasa. «R», apuntó. Criticó el «miniestudio» sobre los costes anunciado porque, dice, tomará como base el propio informe de Emafesa. Un primer avance de este informe exprés se conocerá el lunes, pero, según la socialista, el regidor rechaza una comisión previa al pleno.

Descontento del PP

El PP está a la espera de analizar los documentos entregados ayer por el gobierno. «Para enviarnos la documentación que habíamos pedido no hacía falta todo este paripé», recriminó la portavoz, Martina Aneiros. «Nos llama la atención que el PP, que no somos nunca los aliados naturales, y somos siempre los últimos en negociar y a los que se nos da con la puerta en las narices por parte del alcalde, estemos ahora en este punto», añadió. El regidor apeló a la responsabilidad de los ediles. «Os 25 teremos o noso grao de responsabilidade se o día equis hai que pechar a depuradora e adiar o saneamento ata que haxa un acordo político».