La expectativa de una subida del precio del eucalipto disuade a los productores de vender

ANA F. CUBa ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL CIUDAD

josé pardo

Promagal asistirá el viernes al Consello Forestal de Galicia

14 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La expectativa de una subida del precio del eucalipto de hasta dos euros por tonelada, generada tras el anuncio efectuado por Ence en la última reunión de las asociaciones de productores, ha retraído las ventas. «Hai un compás de espera, non se está cortando moita madeira», constata Ramón Reimunde, presidente de Promagal, la federación que aglutina a 25 asociaciones de propietarios forestales del norte de las provincias de A Coruña y Lugo. «Es posible que la gente se retraiga, aunque el precio es una incógnita. Ence habló de una posible subida de dos euros, pero lo fían al cambio euro-dólar», apunta Julio Aneiros, responsable del colectivo cedeirés Promacer.

Los contratos suscritos con Ence, principal comprador en la zona, contemplan primas indexadas al PIX, el índice internacional de los precios de la pasta de papel, fijado en dólares, por lo que el cambio euro-dólar puede acabar beneficiando «a propietarios e industria», corrobora la celulosa. Pero, advierte Aneiros, «de momento, el precio es el mismo del año pasado, es decir, siete euros menos por tonelada que hace dos años, lo que representa un 33 % de bajada».

Reimunde incide en la repercusión económica de cualquier variación del precio, puesto que «de Ribadeo a Ferrol hai cerca dun millón de toneladas listas para cortar (...), duns 30.000 propietarios, unha media de mil por concello». El responsable de Promagal será uno de los representantes de los productores forestales en la reunión del Consello Forestal de Galicia convocada por la Consellería do Medio Rural para el viernes. «Correspóndeme defender os intereses dos pequenos propietarios agrupados en asociacións (...), pero a Administración non escoita ao sector», critica. Y alerta «do exceso de eucalipto que hai na Mariña e o Ortegal, porque os produtores foron inducidos ao monocultivo, en vez de diversificar as plantacións, con piñeiro, frondosas, plantas de alto valor...».

Sobre la decisión de Portugal de frenar la extensión del eucalipto hasta 2030, Reimunde cree que Galicia seguirá un camino similar, y Aneiros sostiene que esta medida podría beneficiar a los productores gallegos, por un eventual aumento de la demanda.