Suárez niega la crisis y la oposición incide en la inestabilidad del gobierno

FERROL CIUDAD

PP y PSOE sitúan los desencuentros internos desde el principio del mandato

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las críticas de la concejala de Obras al gobierno local por reducir la partida prevista de mantenimiento de viales han escocido en el equipo de Jorge Suárez. Pese a que algunos de sus miembros dicen no mostrarse sorprendidos por las palabras de Esther Leira, lo que revela la existencia de desencuentros internos desde hace tiempo, sus declaraciones abren una nueva brecha que será difícil de cerrar. El alcalde, por el momento, se limita a negar la fractura. «Non hai crise», sostenía ayer. «Cada un nos orzamentos é libre de expresar a súa opinión», añadió, y dijo «respetar» las declaraciones «públicas» de Leira.

Su visión dista de la interpretación que de esta nueva crisis hace la oposición. En el PP, su portavoz sostiene que este conflicto «no es ninguna novedad» en un gobierno «inestable desde el primer momento y en el que la falta de sintonía se sigue manteniendo a pesar de la ruptura del bipartito» con el PSOE. Martina Aneiros lamenta que esa inestabilidad la sufran los ferrolanos a través de la partida que va destinada al mantenimiento de viales.

«No vamos a hacer sangre, a diferencia de lo que ha hecho Jorge Suárez», aseguraba por su parte la portavoz socialista, Beatriz Sestayo. «Lo que queremos es que el gobierno funcione a pesar de las evidentes diferencias que se han dado siempre en su seno y que quedan plasmadas y acreditadas una vez más en comisión», añadió. Recuerda que el PSOE llevaba en el programa la cuadrilla de obras y abogó por «trabajar en positivo ignorando estas brechas evidentes».

No obstante expresó que «una vez más se demuestra que el enemigo no era el PSOE y que las diferencias internas existían y existen en el seno de Ferrol en Común, pero son ellos quienes deben solucionarlas, nosotros no vamos a solucionarles sus problemas», advirtió. Una muestra «evidente y lamentable», argumentó, «es que salgan a poner una demanda por las dedicaciones para salvar el sueldo de una concejala tránsfuga y no para una de sus propias filas, como es Esther Leira».

El portavoz del BNG, Iván Rivas, entiende que el gobierno «é único e debe actuar como tal» y «resolver os seus problemas e non debe alimentar máis conflictos». El nacionalista aprovechó también para lanzar críticas por los incumplimientos programáticos: «Semella polo que se fixo público que ademais dos viais e a remunicipalización os incumprimentos do inicio do mandato son constantes». Y por ello se pregunta si «cando se nos fan esas chamadas permanentes para que os apoiemos en decisións o que pretenden é que o fagamos cunha venda nos ollos».

El PSOE critica las cuentas

Por otra parte, la ejecutiva del PSOE en Ferrol se reunió el pasado martes para valorar el documento entregado por el gobierno local. «Queremos los presupuestos de una vez», reclamó Sestayo, que considera lo entregado es un avance de borrador de presupuestos. Critica que el capítulo uno, el destinado a personal, comprenda solo una página, y que no figure la devolución de la tasa del saneamiento, que el alcalde aseguró esta semana que se va a realizar. Dice que también les han sorprendido transferencias de partidas de Obras, Vivienda y Rehabilitación al área de Urbanismo.

Además, asegura que existe el mismo presupuesto en políticas sociales que con el PP, dejando fuera la oficina antidesahucios o proyectos de inclusión social. El PSOE estima que hay ausencia de inversiones importantes, mala distribución y «una deficiencia de trabajo, como siempre», reflejada en cuantiosas partidas sin definir y bajo epígrafes como «otros». Sestayo calificó el borrador de «una decepción más».