«No es más difícil ser ingeniera si eres mujer, solo que ellos son la mayoría»

Bea Abelairas
Bea abelairas FERROL

FERROL CIUDAD

ángel manso

Esta investigadora elabora un trabajo para las centrales nucleares y relacionado directamente con la subida de la luz

10 feb 2017 . Actualizado a las 12:32 h.

Anne Gosset (Nancy, 1978) llegó a España por amor. Y en Ferrol encontró un espacio para desarrollar su carrera a la altura de las grandes de las universidades francesas y belgas en las que se ha formado. Investiga sobre mecánica de fluidos e imparte clases en los grados de Ingeniería Mecánica, Tecnologías Industriales, Electrónica y Electricidad. Tiene un mensaje alentador de cara a la celebración, mañana, del Día Internacional de las mujeres en la Ciencia: «No lo tienes más complicado, ni es más difícil ser ingeniera si eres mujer, solo que ellos son mayoría y por eso salen más en las fotos».

-¿Ya se nota que ser científica no es más duro?

-No especialmente, una prueba es que la proporción de mujeres aquí en el campus de Ferrol es bastante alta. Estaba acostumbrada a estar en minoría: cuando cursé mi carrera en Francia las mujeres éramos el 10 % de la clase; en Ferrol doy clases en varios grados y la proporción de mujeres es de entre un 20 y un 30%.

-¿Cree que ya no se ve como una carrera típica de hombres?

-La verdad es que todavía hay esa imagen, no sé la razón por la que las mujeres siguen siendo pocas en este campo. Puede ser por la falta de conocimiento o simplemente por interés, que no les gusta. Aunque, el mensaje que me gustaría dar es que estas carreras no están cerradas a las mujeres; todas las jóvenes a las que les gusten las matemáticas, las ciencias o la física no se tienen que cortar, porque salgan más hombres en la imagen que se da de estos estudios. No es que solo les vaya bien a ellos; solo es que son más, no hay que tener miedo por eso.

-Lo sabe por experiencia...

-No tuve demasiados problemas: cursé mi carrera en Francia, allí hice estudios de mecánica y muy pronto me di cuenta de que lo que me interesaba realmente era la mecánica de fluidos, así que me fui a Bélgica a cursar un máster de este tema en un organismo internacional de Bruselas, como me gustó mucho hice la tesis doctoral en Bélgica y al encontrarme con un español, con un coruñés, mi pareja, me vine. Él hizo ese máster y los profesores del campus de Esteiro también. Al final nos quedamos aquí un equipo de ese máster formado por dos mujeres y dos hombres.

-¿Qué hacen?

-Trabajamos en el campo de la ingeniería, en una ciencia aplicada que se denomina mecánica de fluidos, y que tiene muchos usos industriales por la inercia y el movimiento de un fluido -sea un líquido o un gas- como la aeronáutica, la dinámica naval, la generación de energía. Muchos procesos industriales dependen de la mecánica de fluidos. Trabajamos, por ejemplo, en detectar algunos procesos clave en las válvulas industriales.

-¿Qué aplicaciones tienen?

-En las centrales nucleares y en las de energía hay redes enormes de tuberías. Para controlar bien los flujos hay que colocar válvulas y no funcionan bien cuando se da un fenómeno que implica la vaporización. El reto que tenemos en nuestro equipo es el de ser capaces de predecir estas situaciones. Esta aplicación está muy conectada con la actualidad por la subida del precio de la electricidad, puesto que se debe en parte a la gran demanda de Francia. Lo que sucede es que últimamente tienen allí muchos problemas en las centrales nucleares y varias han tenido que paralizarse o cerrarse. El resultado es que Francia está comprando mucha electricidad a España. Empezamos este proyecto, precisamente por esto, por los problemas de regulación en las centrales nucleares galas.

-¿Cómo se trabaja en Ferrol?

-Realmente la ciudad y el campus es cómodo. Y tenemos laboratorios de mecánica de fluidos en la Politécnica Superior y en el Centro de Investigaciones Tecnológicas Industriales. También contamos con simuladores como varios túneles de viento y acabamos de terminar la construcción de una instalación experimental para testar estas válvulas de las que estaba hablando.

Un trabajo para las centrales nucleares y relacionado directamente con la subida de la luz

Su equipo

Grupo Integrado de Ingenería (GII). Gosset forma parte de este equipo que coordina Richard Duro y cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento a las empresas. Ya son más de 200 los proyectos que han desarrollado en Ingeniería naval, inteligencia computacional, robótica, sistemas de medida y sensorización, organización industrial o dinámica de fluidos (en el que se encuentra Anne)».