El BNG reitera la necesidad de mejoras en la línea de Feve

Á. Alonso FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

Habrá una moción en los concellos de la línea Ferrol-Ribadeo

10 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete meses después, mismo escenario. Los representantes del BNG regresaron en la mañana de ayer a la estación de ferrocarril de Ferrol para exigir mejoras en la línea de Feve entre la urbe y Ribadeo. «Sempre estamos a falar de alta velocidade, pero hai unha velocidade media que tamén é necesaria», reivindicó Xosé Luis Rivas, Mini, diputado en el Parlamento. Allí, en O Hórreo, los nacionalistas presentarán una proposición no de ley para, por un lado, instar a la Xunta a que solicite al Ministerio de Fomento las inversiones necesarias y, por otra parte, que el organismo autonómico pida al Gobierno estatal la transferencia del servicio ferroviario de ancho métrico. Además, en cada concello de una línea «abandonada e desmantelada», el BNG presentará una moción con esos mismos dos puntos. Por este hecho, en la estación estuvieron presentes dos alcaldes nacionalistas de la comarca, Secundino García (San Sadurniño) y Beatriz Bascoy (Moeche).

«Día a día vaise desmantelando intencionadamente e nos deixa sen un servizo fundamental, cando é esencial para a vertebración desta parte de Galicia», trasladó Secundino, quien considera que «non hai unha aposta das administración» en este sentido. Mientras, Bascoy criticó que «é unha petición que se leva pedindo desde 2007» y además, aseguró que tienen solicitada una entrevista con la conselleira de Infraestruturas «sen resposta».

Por último, intervino el portavoz en Ferrol, Iván Rivas: «Levamos moitísimos anos nos que a Xunta está aportando diñeiro para un servizo que segue sendo precario». Además, pidió al gobierno local «máis contundencia e reivindicacións concretas».