La plantilla de Navantia reclamará ante Hacienda los pagos adeudados

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

Los delegados sindicales se concentrarán en Madrid delante de la sede de la SEPI

09 feb 2017 . Actualizado a las 18:31 h.

Los trabajadores de Navantia celebraron esta mañana una asamblea general que puso fin a las parciales de los últimos días, en las que se abordaron las medidas de protesta anunciadas para reivindicar el cumplimiento del tercer convenio colectivo y el abono de las cantidades pendientes. A propuesta del comité, las plantillas acudirán a la sede de Hacienda para reclamar esos pagos, entre otras cosas porque es en este departamento ministerial en donde tienen que dar la luz verde al abono. Aunque aún no hay una fecha fijada para ello, Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, anunció que probablemente será el próximo jueves, día 16. En la delegación ferrolana entregarán un escrito para que les reciban del ministerio para explicar su postura.

Pero además, las plantillas secundarán otras medidas de protesta para manifestar su rechazo a la actitud de la empresa con respecto al convenio colectivo. Así, han decidido suspender las mesas de negociación que mantenían abiertas con la dirección, como plan de igualdad, subcontratación e integración de los técnicos superiores en el convenio, y reducir al máximo las horas extraordinarias.

Además, los delegados de todos los centros de trabajo de Navantia en el país secundarán una concentración delante de la sede de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) en Madrid, al mismo tiempo que las respectivas plantillas protagonizarán encierros en las factorías. La SEPI es la dueña de la compañía y la que tiene, junto con Hacienda, la última palabra sobre el cumplimiento del tercer convenio, tras el fallo del Tribunal Supremo que tumbó el cuarto.

Modelo organizativo

Galán también criticó el modelo organizativo que se aplica en la compañía, que aseguró que provoca retrasos en la construcción de los buques, como ha sucedido con el flotel y con los petroleros Suezmax, e «impide que moitos compañeiros poidan traballar, producindo subactividade».

En los próximos días, los representantes de los trabajadores llevarán a cabo también acciones de protesta en el interior de la factoría ferrolana que irán dirigidas a la dirección, anunció el presidente del comité.

Flotel de Pemex

Javier Galán aseguró que la dirección del astillero les había comunicado que la entrega del flotel para la petrolera mexicana Pemex podría producirse esta misma semana, aunque sin concretar el día exacto. También afirmó que el armador, tal y como ya sucedió con el barco de Barreras, pidió no llevárselo inmediatamente de la planta. Algunas fuentes apuntan a que es debido a que no tiene trabajo para él.