Los cabos excedentes pedían en la calle su reingreso en la Armada

La Voz

FERROL CIUDAD

hemerografico

La manifestación se celebró hace treinta años por las calles de Ferrol

07 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hace tres décadas, las calles de Ferrol eran escenario de una manifestación de cabos excedentes de la Armada y sus familiares, que protestaban por la decisión del Gobierno de prescindir de sus servicios, una medida que en la ciudad afectó a trescientas personas, mientras que en el conjunto de España la cifra ascendía a «entre dos mil y tres mil». Así lo explicaba La Voz de Galicia en una información publicada el 6 de febrero de 1987, donde se apuntaba que la marcha celebrada en Ferrol había reunido a unas doscientas personas «entre cabos y familiares».

Portando pancartas en las que se podían leer mensajes como «La Marina te llama. Serra te echa» o «Somos especialistas, no terroristas», los manifestantes iniciaron la marcha en la calle San Francisco, para continuar por Capitanía hasta llegar a la plaza de España y la entrada de la carretera de As Pías, donde cortaron el tráfico durante alrededor de veinte minutos y dieron por terminada la protesta. «En un momento de cierta tensión, con ribetes emotivos,los manifestantes cantaron la Salve Marinera, himo de la Armada», apuntaba la noticia de La Voz.

En una rueda de prensa posterior a la manifestación, los representantes de los cabos explicaron que se habían celebrado también protestas en Cádiz, Cartagena y Las Palmas y recordaron que buena parte de los afectados estaban «casados y con familia» y se había prescindido de sus servicios sin «ningún tipo de ayuda o subsidio de desempleo por parte de la Administración».

Los manifestantes señalaron «no entender cómo el Gobierno argumenta falta de presupuesto para prescindir de los cabos, mientras que se va a formar un cuerpo de volutariado específico con un contrato de tres años».Y por todo ello, según apuntaba La Voz, exigían volver a la «Marina o a puestos fijos que puedan ir saliendo en la Administración estatal».