«El patrimonio industrial de la ría es un tesoro que aún se puede salvar»

FERROL CIUDAD

JOSE PARDO

El experto analizará los vestigios del pasado fabril de la comarca el viernes en Esteiro

01 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Una «buxa» es una pieza cilíndrica por cuyo interior pasa un eje. Y es también el término con el que, hace ahora ya nueve años, un grupo de amantes de la historia fabril de la comunidad decidió bautizar la Asociación Galega de Patrimonio Industrial, una entidad a cuyo frente se encuentra el ferrolano Manuel Lara Coira, profesor de la Escuela Politécnica de Esteiro. El experto participará este viernes en una jornada dedicada a los museos de la ciudad, donde ofrecerá un diagnóstico detallado del delicado estado de salud de algunos de los principales enclaves del patrimonio industrial de la ría.

-Se dice que para amar algo, primero hay que conocerlo. ¿Conocemos los ferrolanos nuestro patrimonio industrial?

-Queda mucho por conocer, aunque, por desgracia, en Ferrol, más allá de los Arsenales, gran parte de ese patrimonio ya no existe, porque nos lo hemos cargado. El último ejemplo lo tenemos en la Fábrica de Lápices, que fue una pena que no se salvase. Y ahora habría que mirar con lupa el dique de A Cabana, que aunque está razonablemente bien conservado, presenta un pequeño derrumbamiento en la zona del talud. En este caso, además, no hay disculpa para no actuar, ya que el dique es propiedad municipal (a diferencia de la Fábrica de Lápices, de titularidad privada), por lo que las autoridades municipales deben velar por su conservación.

-¿En la ría hay más enclaves que merezca la pena salvar?

-El patrimonio industrial de la ría es un tesoro que aún se puede y se debe salvar. La mayoría de las construcciones que siguen en pie se encuentran en estado de abandono, pero todavía se pueden recuperar. Ahí están, por ejemplo, los molinos harineros de Lestache y Lembeye (Xuvia y As Aceñas), que se construyeron a finales del siglo XVIII; los molinos de viento que quedan en Catabois y Brión; la antigua fábrica de planchas de cobre y la fábrica de tejidos hermanos Veiga del Rojal, en Neda; la fábrica de harinas Villavicencio de Perlío; el antiguo almacén de salazón de A Bestarruza y la Fábrica de Tejidos Ángel López de O Seixo, en Mugardos; o las canteras de A Redonda, O Vispón y A Graña, a las que no se les suele dar valor, pero que fue de donde se sacó toda la piedra para construir el puerto de Ferrol y los puentes del ferrocarril de la zona.

-¿Se puede aspirar a musealizar todas esas edificaciones?

-La musealización es una opción, pero estamos acostumbrados a que sea asumida por la administración, lo que supone una carga que, con los tiempos que corren, no parece fácil de acometer, sobre todo teniendo en cuenta que existen otras necesidades sociales más perentorias. Desde la asociación pensamos que la iniciativa privada tiene ahí mucho que decir y podría intervenir para salvar todo ese patrimonio. Obviamente es difícil, pero en otros lugares se ha conseguido.

-¿En qué espejos deberíamos mirarnos para lograrlo?

-En el Reino Unido, sin duda. Allí han conseguido recuperar muchísimas fábricas antiguas, hacerlas visitables e incluso darles otro uso. Un ejemplo es el museo de arte moderno Tate Modern, construido en una antigua central de energía. También es un buen ejemplo de recuperación del patrimonio industrial Alemania y, sin irnos tan lejos, Portugal, Cataluña y Asturias.

-El patrimonio industrial de la ría está en gran parte abandonado, pero decía usted antes que también es poco conocido. ¿Alguna sugerencia para remediar esta situación?

-Lo ideal sería contar con un museo de la ciudad en el que se diera a conocer todo ese patrimonio. Es necesario que la gente sepa sus orígenes y descubra que Ferrol no es solo lo que es por sus arsenales, sino también por toda la industria que se generó en torno a ellos. Para saber quiénes somos, debemos saber de dónde venimos, porque si no corremos el riesgo de no ser, de perder nuestra identidad.

-¿Qué le parece la Ruta de la Construcción Naval y otras experiencias de turismo industrial que se han empezado a llevar a cabo en la comarca?

-Están muy bien y es una vía que hay que seguir explotando. En Vigo se puso en marcha hace poco una ruta marítima para dar a conocer el patrimonio industrial de la ría que creo que también podría funcionar bien aquí.

La cita. Lara participa el viernes en una jornada sobre el patrimonio museístico de Ferrol. Será en Humanidades, de 17.00 a 20.30, con entrada gratuita.

Ponentes. En la jornada también participarán los responsables del Museo Naval, Exponav, SGHN y la concejala Rosa Méndez.