Gabadi lidera un proyecto para diseñar un novedoso tanque de gas

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

ÁNGEL MANSO

En el programa participan otras firmas gallegas

26 ene 2017 . Actualizado a las 18:03 h.

La empresa naronesa Gabadi, especializada en habilitación naval, lidera un proyecto de investigación que tiene por objetivo diseñar un tanque de gas con la tecnología de membrana que podría utilizarse en buques más pequeños de los que los portan actualmente y también en plantas satélite. En plena generalización del GNL (Gas Natural Licuado) como combustible para el transporte marítimo, el depósito que prevé desarrollar la empresa naronesa en alianza con otras firmas podría ser utilizado en buques que usan carburantes convencionales y que quieran adaptarse para usar GNL.

La iniciativa ha sido bautizada como LNG Prototype Pack y contará con financiación de La Axencia Galega de Innovación (GAIN) a través del programa Conecta Pyme, con fondos Feder y de la Consellería de Industria.

Gabadi participa en este proyecto con otra firma también socio de Aclunaga, la tecnológica Vicus DT, así como con NEO-CH4 Galicia e Innova Labs. Por la mañana se presentó el proyecto, coincidiendo con el arranque en la construcción del prototipo. Las previsiones apuntan a que estará terminado a finales del próximo noviembre, en una empresa de Coristanco que ha brindado sus instalaciones para tal fin.

Antonio Llago, gerente de Gabadi, aseguró que el futuro tanque de membrana podrá utilizarse para sustituir los que se usan actualmente en las plantas satélite de GNL. Hugo García, director de Operaciones de la empresa, afirmó que aunque los armadores cuentan con otras alternativas para adaptar sus barcos a las restricciones de emisiones contaminantes que fija la Unión Europea, estas son más costosas que la que proponen con este proyecto. A la presentación de la iniciativa acudieron representantes de varias empresas asociadas de Aclunaga.

Gabadi cuenta con una elevada especialización en el sector naval y gasista. En el 2015, la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN) le encargase la construcción de un tanque criogénico de almacenamiento de LNG.