«Con este tiempazo, espero que la Semana Santa salga perfecta»

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

En poco más de dos meses, César Carreño vivirá su tercer año al frente de un evento que «vendió» en Fitur como uno de los atractivos de Ferrol

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los «museos andantes» de Ferrol, como le gusta llamarlos, acaban de cumplir tres años desde que fueron declarados como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Meses después de ese hito, César Carreño cogió las riendas de un evento, cada año más multitudinario, que promocionó la semana pasada en Fitur, un escaparate con más de 245.000 visitantes de todo el globo. Va a por su tercera Semana Santa.

-¿Cómo fue la presentación?

-Vimos muchísima gente en el estand de Galicia. Para nosotros es un buen escaparate para que la gente que asistió promocione Ferrol y nuestra Semana Santa. Fue una oportunidad para que miles de personas pasaran por allí y viesen lo que es nuestra Semana Santa.

-Más allá de la presentación, ¿le dirigieron muchas preguntas en los pasillos de la feria?

-Sí. Nos preguntaron, por ejemplo, qué días eran los mejores para viajar. Son todos, claro, pero como no se tiene toda la semana libre, les dijimos que a partir del miércoles y hasta el viernes son los días fuertes. También qué lugares eran los mejores para ver las procesiones. Les comentamos que la calle Magdalena o las salidas y las entradas de las imágenes de las iglesias.

-¿Y algo más?

-También sobre otros atractivos que tuviese Ferrol. Así que también fuimos en parte embajadores de otras cosas positivas que tiene nuestra ciudad: el barrio de A Magdalena, la construcción naval, las playas, la gastronomía...

-El año pasado la Semana Santa no estuvo en Fitur, pero este año, sí. ¿Cuál fue el motivo?

-Esta vez la Xunta de Galicia decidió presentar todas las fiestas de Interés Turístico Nacional e Internacional que hay en Galicia. Anteriormente la presentaba el Concello de Ferrol, pero el año pasado decidió presentar otras cuestiones.

-Esta vez contaron con apoyo municipal en la presentación.

-Sí, tanto del alcalde como del concejal de Turismo, Suso Basterrechea, que si lo hace tan bien como lo está haciendo en Cultura, estaremos contentos.

-De aquí en adelante, ¿esperan volver siempre?

-Fue muy positivo regresar. Habrá a gente a la que no le guste la Semana Santa, igual que a otra no le gusta la música celta, pero eso no implica negar la relevancia que tiene desde el punto de vista turístico y económico.

-¿Qué novedades trae la edición de 2017?

-Esperemos que traiga todas las procesiones, que no nos llueva nunca... Sobre las novedades, nosotros nos basamos en la tradición. En poner en la calle lo que siempre hemos puesto. Entonces, novedades a nivel general, ninguna. Cada cofradía aportará las suyas particulares. Sin embargo, lo que sí queremos hacer este año es que todos nuestros actos (el pregón y la presentación del cartel y de la revista) sean accesibles a todos. Tendremos, por ejemplo, a varios intérpretes de lenguaje de signos.

-¿Qué aguarda de esas fechas?

-La Semana Santa será el punto más atractivo, pero como las procesiones son por las tardes, hay que potenciar que por la mañana se visiten los museos, las playas... Todo positivo y que ayude a sumar.

-En ese ambiente habitual faltará esta vez Equiocio...

-Sí, es una pena, porque era otro polo de atracción importante que teníamos.

-¿Sigue valorando como una decisión correcta que el año pasado no hubiese Santo Encuentro por la lluvia?

-Es que tenemos que proteger el patrimonio. Que no se haya hecho en otras épocas, no quiere decir que no se haga ahora. La decisión fue dolorosa, pero no quedaba otra. Esperamos que este año, con el tiempazo que estamos teniendo, tengamos una Semana Santa perfecta en ese sentido.

-¿Cómo ve Ferrol?

-En el sentido turístico, veo que se están haciendo cosas y hay ideas. ¿Podemos hacer mucho más? Sí, en todo.

-¿Y cuál es el papel de los ferrolanos?

-Sobre todo, debemos convertirnos en los principales promotores turísticos de nuestra ciudad. Siempre la estamos criticando, siempre estamos hablando mal de ella, pero cuando nos marchamos, tenemos morriña rápidamente y queremos volver.