El 87 % de los consultados reprocha al gobierno local que desatienda el empleo

B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

Los vecinos creen el arreglo de calles y los servicios sociales deben de constituir prioridades para el ejecutivo de Suárez

24 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La sombra del desempleo es alargada en Ferrol. Tanto que es la ciudad de las grandes gallegas con la tasa de paro más alta. Cada vez que las gradas de los astilleros se vacían, decenas de trabajadores de las empresas auxiliares del naval ferrolano pierden sus puestos, que es lo que está sucediendo en estos momentos en la antigua Bazán. De ahí que el empleo constituya la primera de las prioridades para los ferrolanos consultados en la última encuesta de Sondaxe, tratándose además de una zona que nunca acaba de sacudirse totalmente sus crisis económicas.

En la encuesta se propusieron quince actuaciones diferentes para que se estableciesen prioridades y casi el 34 % de los consultados consideran que fomentar el empleo, principalmente entre los jóvenes, ayudar a las empresas y los emprendedores y llevar a cabo acciones para favorecer que haya carga de trabajo en Navantia tendría que ser lo que centrase la acción del gobierno. Sin embargo, el 87 % de los consultados entienden que hasta el momento el ejecutivo local no ha cumplido con las expectativas depositadas en este ámbito, mientras que otro 4,6 % cree que sí y otro 8,3 no sabe o no contesta.

De acuerdo con la encuesta, los ferrolanos consideran que el ejecutivo liderado por Jorge Suárez (Ferrol en Común) no ha actuado a la altura de las expectativas que tenían depositadas en los aspectos prioritarios para la ciudad. Tras el empleo, el 20 % de los consultados entienden que si ocupasen el sillón de la alcaldía prestarían especial atención a las infraestructuras, con el arreglo de calles, aceras y vías, abordaría la peatonalización de más calles y mejoraría la accesibilidad para los discapacitados. Aunque una de las primeras medidas tomadas por el gobierno local fue la peatonalización total de la calle Real -en la que hasta entonces se permitía el aparcamiento durante el horario nocturno y hasta las once de la mañana-, casi un 84 % de los encuestados afirman que no se han llevado a cabo las actuaciones precisas en este apartado.

Los servicios sociales, con más dotación presupuestaria para bibliotecas, guarderías públicas, becas, ayudas a colectivos desfavorecidos y a la tercera edad y para el fomento del deporte, preocupa también con intensidad, y aunque la mayor parte de los consultados sostienen también que poco se ha hecho en ese sentido (el 75 %), sí se eleva, no obstante, el nivel de valoración en este ámbito.

La conservación de las calles, la rehabilitación de los barrios de Ferrol Vello, la mejora de la economía y el tráfico le siguen en las cuestiones que los consultados entienden como prioritarias. En este sentido, el 100 % de los participantes en la encuesta afirman que no se ha hecho nada para favorecer la circulación y el estacionamiento en Ferrol. 

Por barrios

En el análisis por barrios, es en el más populoso, el de Caranza, junto con O Bertón y Telleiras, en donde se concentra la mayor preocupación por el empleo. Sin embargo, en cuanto a las infraestructuras, son los vecinos de la zona centro, y Canido, los que consideran que debería ser la prioridad para la administración local. Aquellos que residen en Ferrol Vello y el entorno del parque entienden que las ayudas sociales tendrían que primar en la acción de gobierno.

En A Magdalena también existe una gran preocupación por el tráfico, ya que son los habitantes del corazón de la ciudad los que soportan también los mayores problemas para aparcar sus vehículos. 

Disparidad política

Las diferencias que existen entre los barrios también se producen si se atiende a la afiliación política de los consultados. Son los votantes de Ciudadanos los que manifiestan una mayor preocupación por los servicios sociales y el empleo, seguidos de los socialistas en este último caso. Los del BNG colocan a las infraestructuras en el primer lugar de las prioridades.