El 44 % de los críticos con FeC achaca la inacción política a la falta de ideas

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL

FERROL CIUDAD

La Voz

Los «neutrales» esgrimen la ausencia de apoyos para explicar el inmovilismo

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La percepción de que el ejecutivo de Ferrol ha estado sumido en la inacción política es el argumento más defendido tanto entre quienes valoran negativamente la gestión realizada hasta ahora por el alcalde, Jorge Suárez, al igual que por los encuestados que hacen una valoración más neutra, ni positiva ni negativa, de la labor de gobierno en lo que va de mandato. Pero, ¿por qué defienden está opinión?

Casi uno de cada dos vecinos disconformes con la gestión del regidor perciben que la inacción política se debe a la falta ideas y de programa. Este es el argumento principal que esgrime el 44,2 % de este grupo más crítico con la labor municipal.

Por su parte, uno de cada cuatro de los que creen que el gobierno ferrolano está sumido en la inacción aluden a la falta de apoyos. Durante los dieciséis meses que FeC gobernó en minoría en bipartito con el PSOE se evidenciaron los problemas de llevar al pleno mociones sin contar con el resto de grupos en la oposición. Al igual que las tensiones internas, que se escenificaron en múltiples ocasiones en el seno del ejecutivo votando dispar a la misma moción.

Otras razones a las que aluden quienes valoran negativamente la gestión son la falta de experiencia, en concreto, el 5,2 %; y no tener en cuenta la opinión de la gente, el 3,9 % de este grupo, recoge las conclusiones de la encuesta de Sondaxe.

Con algunas opiniones coinciden quienes consideran que el ejecutivo no ha hecho nada, pero no valoran su gestión ni de forma positiva ni negativa. A la falta de apoyos como razón aluden un 29,4 % de quienes se posicionan neutrales con la valoración de la gestión del alcalde. La crítica a la falta de ideas o programa es la opinión imperante entre los insatisfechos, pero, al contrario, es sin embargo la razón menos apoyada por los que se posicionan neutrales.

Falta de presupuestos

Otra de las principales polémicas que ha acuciado el gobierno local se refleja entre las conclusiones de la encuesta. El 17,6 % de los neutrales cree que es la falta de presupuestos el motivo principal que ha provocado la inacción de gobierno.

Se trata de un caballo de batalla al que se ha enfrentado el gobierno municipal casi desde el principio del mandato. El alcalde ha ido anunciando y postergando en reiteradas ocasiones su presentación, y de momento, no se ha materializado el acuerdo. Se mantienen así los presupuestos prorrogados del último año de gobierno popular.

Un mandato sin cambios

Un tercer grupo de entre los neutrales coincide en destacar que ve todo igual y considera que no han habido cambios en la ciudad durante el mandato actual. Concretamente, exponen esta opinión un 11,8 % de los encuestados. Pero, la mayoría de quienes se posicionan asépticos con la inacción de gobierno, un 35,3 % de este grupo, no expone ninguna razón para este motivo. Al igual que un 22,1 % de los críticos.