El 41 % de los vecinos descontentos creen que el alcalde todavía no ha hecho nada

B.C. FERROL

FERROL CIUDAD

La Voz

Cultura e intervenciones en los barrios, las principales mejoras para los satisfechos con Ferrol en Común

22 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ferrol en Común saca rédito de la fragmentación del grupo municipal del PSOE y crece en intención de voto en los casi 19 meses que han transcurrido desde que comenzase a liderar el gobierno de la urbe naval, pero su gestión dista mucho de generar satisfacción en el conjunto de los encuestados. El 47 % de los consultados califican de «negativa» la gestión que está realizando el alcalde, Jorge Suárez, mientras que no llega al 30 % los que la denominan como «positiva». En el término medio se queda un 12 %, al que no le da ni frío ni calor este ejecutivo local.

Entre aquellos manifiestamente críticos con este año y medio de gestión municipal, el 41,1 % considera que el regidor no ha hecho nada hasta el momento, aunque otro 15,6 % le reprocha un deficitario mantenimiento de las calles, en las que hay suciedad y se acusa una mala recogida de basuras. Otro 10,6 % también critica que haya muchas calles levantadas y afea la falta de conservación de los equipamientos urbanos.

En menor medida se ponen en cuestión otros aspectos, como la falta de medidas para fomentar el empleo, el incumplimiento de las promesas, mala gestión del transporte público o la retirada de fondos para la Semana Santa.

Malestar en la zona rural

Por zonas, los vecinos de las parroquias del rural, como A Cabana, A Graña, Covas, Doniños, Esmelle y Serantes son los más críticos con la labor del gobierno local. El 84,6 % de los encuestados que creen negativa su gestión pertenecen a estas áreas. A lo largo del pasado verano, un gran número de entidades vecinales del rural criticaron públicamente lo que consideraron desatención por parte del ejecutivo local a sus reclamaciones, entre ellas las tareas de desbroce de las carreteras. En Esmelle, por ejemplo, un grupo de vecinos decidió asumir las tareas por ellos mismos, tras manifestar sentirse abandonados por el ejecutivo, que no obstante, ya entrando el verano, aprobó intervenciones de ese estilo en la zona.

En O Inferniño y Portanova, sin embargo, viven los que comparten menos que no se ha hecho nada. En Ferrol Vello, el barrio más deteriorado de la ciudad y a la espera siempre de los planes que traigan la rehabilitación masiva a sus viviendas, se impone la crítica de que no se han realizado todos los esfuerzos necesarios para llevar a cabo la conservación de las calles, mientras que en el corazón de la ciudad cunde más la idea de que se están abandonando los barrios, sin poner en marcha medidas que sirvan para revitalizarlos. 

Los más críticos, los del PSOE

En cuanto a la ideología de los que consideran negativa la gestión del gobierno local, hay que destacar que el 50 % de los simpatizantes populares creen que Jorge Suárez no ha hecho nada hasta el momento, aunque los más críticos no se encuentran en estas filas, sino entre los votantes del Partido Socialista, con un 60 %. Recientemente, la líder del PSOE local y antigua socia del regidor en el Gobierno, Beatriz Sestayo, llegó a asegurar: «Jorge Suárez es el alcalde de la nada; no hace nada, no dice nada y no tiene culpa de nada». Pero también los hay que reprochan la inacción al alcalde entre sus propias filas, Ferrol en Común, con un 31,3 % de críticos. La conservación de las calles, el abandono de los barrios y los enfrentamientos políticos se encuentran también entre las críticas que le realizan.

En el extremo contrario se encuentran los satisfechos con la gestión del gobierno liderado por Suárez. En ese grupo destacan las mejoras culturales (apreciadas por el 18 %), las intervenciones en los barrios, (con un 15,7 %) y las mejoras sociales, con ayudas a personas en riesgo de exclusión social (14,5 %), como los principales avances que se perciben en el ejecutivo presidido por Ferrol en Común.

Sobresale que, en cuanto al giro en la programación cultural, es valorada con mayor intensidad por los votantes populares (un 30 % frente al 23,3 % de los electores de Ferrol en Común).

No obstante, en el vagón de cola de los logros subrayados en la acción de gobierno se encuentran algunas de las reivindicaciones de mayor peso en una ciudad como Ferrol, acuciada por crisis cíclicas ligadas a los vaivenes del sector naval. Así, solo un 3,6 % considera que se han tomado medidas para fomentar el empleo o propiciar que haya carga de trabajo en los astilleros. Otro 4,8 % cree que se han dado pasos para la remunicipalización de servicios, renegociando algunos contratos. En ese sentido, en los últimos meses, el ejecutivo local desistió de continuar adelante con el contrato para el mantenimiento del servicio eléctrico, que fue uno de los asuntos de mayor confrontación con su exsocio de gobierno, el grupo socialista liderado por Beatriz Sestayo.

Por barrios, los vecinos de la zona centro son los que aprecian una mejora en la vida cultural de la ciudad, que ha diversificado sus propuestas con actividades que tienen el Jofre, el Auditorio y el Torrente Ballester sus tres sedes principales.

Atención social

Los satisfechos con la gestión del ejecutivo local que residen en Esteiro y en las Casas Baratas valoran principalmente que se ha prestado más atención a los barrios, mientras que aquellos que lo hacen en Caranza -el más populoso de la ciudad-, el Bertón y As Telleiras creen que las principales mejoras guardan relación con la atención social.

Atendiendo a la diferenciación por sexos, la encuesta realizada por el Instituto Sondaxe indica que el equipo liderado por Jorge Suárez cuenta con mayores simpatías entre las mujeres (el 32,7 %) frente a un 26,1 % de los hombres. Por edades, los más jóvenes, aquellos que se sitúan en el arco de edad comprendido entre los 18 y los 29 años, son también los que mejor calificación otorgan a la acción del gobierno local ferrolano, mientras que los más críticos se sitúan entre los mayores de 65.

Seis de cada diez votantes de FeC califican de positivo el trabajo que se realiza en el palacio municipal de la plaza de Armas, mientras que un 73,7 % de los populares y un 60,6 % de los socialistas (pese a que formó parte del ejecutivo hasta hace tres meses) se sitúan en el extremo contrario. Pese a que el regidor ha manifestado desde su llegada a la alcaldía que le gustaría contar con el BNG en el gobierno, los nacionalistas ha declinado siempre esa opción. No llegan a la mitad de sus votantes (el 45,5 %) los que califican de positiva la acción de Jorge Suárez. El 100 % de los de Ciudadanos la suspenden.