Sargadelos saca a subasta las 92 obras de su fondo artístico

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

La galería, cuyo cierre está previsto para este mes, celebra esta tarde la venta de piezas de 85 creadores

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hoy • Galería Sargadelos • 19.00 horas • entrada libre. 

Si nada lo impide y se cumple el guion previsto, la galería Sargadelos cerrará sus puertas este mismo mes de enero, dejando a la ciudad huérfana de uno de sus principales espacios culturales. El establecimiento comenzó hace ya un mes la liquidación de todos sus productos (porcelana y libros) y esta misma tarde celebrará una subasta pública para vender las piezas que forman parte de su fondo artístico.

Según apuntan desde la galería ferrolana, se trata de un total de 92 piezas de 85 artistas, entre los cuales figuran creadores como Marita Carmona, Sofía Piñeiro, Suso Basterrechea, Eduardo Hermida, Anxo Álvarez, Federico Lojo, Manuel Patinha, Job Sánchez, Gonzalo Pérez del Castillo o Tomás Barros. En la subasta se podrá pujar por las obras de pintura, escultura y fotografía que se fueron incorporando a los fondos de la galería desde sus primeros años de funcionamiento hasta la actualidad: la más antigua data de mediados de la década de los noventa y la más reciente del 2016.

En cuanto a los precios de salida, habrá tarifas para todos los bolsillo, tanto para los más abultados como para los menos boyantes. Quienes se acerquen a la subasta podrán pujar por obras que saldrán a la venta con un precio de mínimo de 50 euros (como es el caso de una ilustración de María José Mosquera, Sex, o una obra de Irene San Juan) hasta por la más cara, de 2.500 euros, que corresponde a un cuadro de Tomás Barros. «Lo que se persigue, en cualquier caso, es el que todo ese patrimonio se quede en Ferrol», advierten desde la galería.

Descuentos del 50% en todos los libros

La galería Sargadelos se ha convertido estos días en un hervidero de gente que acude al establecimiento atraída por los jugosos descuentos por liquidación que los propietarios han decidido aplicar a todos los productos de la tienda. Las promociones comenzaron a mediados del mes diciembre, justo después de que se anunciase el cierre de la galería, con descuentos del 20 %. Poco después la promoción se elevó al 30 %, una rebaja que se mantiene en la porcelana de la firma y que desde hoy mismo sube al 50 % en todos los libros.