Renfe registró 9.100 viajeros menos en la comarca en solo cinco años

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Las paradas entre Ferrol y Pontedeume, únicas que caen en tráfico en la línea de A Coruña

19 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Es un servicio en caída libre, debido a la falta de inversiones y a la ausencia de una política comercial orientada a favorecer su uso. En el período comprendido entre los años 2011 y 2015, Renfe perdió en la comarca ferrolana 9.100 viajeros, es decir, el 10 % de los que tenía en ese lustro.

Así, según los datos proporcionados por la propia compañía a la diputada socialista lucense Margarita Pérez, en el 2011 se subieron o bajaron en las paradas que realizan los servicios convencionales de Renfe en la zona un total de 85.600 pasajeros, frente a los 76.500 que lo hicieron en el año 2015. La situación tampoco tiene perspectiva de mejorar al cierre del 2016, ya que las cifras facilitadas por la empresa ferroviaria hasta noviembre reflejan que el tráfico de pasajeros descendió a los 62.000.

De los cinco años analizados, el 2013 fue en el que se produjo la mayor caída de pasajeros, al alcanzar los 75.600. Solo un año después se produjo un repunte, llegando a los 79.400. Las causas de este crecimiento son claras, sin producir variaciones en el tendido ni mejorar frecuencias ni poner en marcha nuevas rutas de corta distancia, guarda relación con la ampliación, de uno a tres, de los viajes entre la urbe naval y Madrid. Sin embargo, solo un año después volvió a registrarse una nueva sangría de pasajeros, cayendo hasta los 76.500. Durante el pasado año, la compañía modificó los horarios de los servicios a Madrid, dificultando algunos enlaces desde la capital, y también modificó los horarios del tendido entre A Coruña y Ferrol, lo que suscitó las críticas de pasajeros, alcaldes y organizaciones políticas.

El análisis de las cifras aportadas por Renfe indican, no obstante, que el tendido desde Pontedeume hacia A Coruña sí que crece en número de pasajeros, ya que en ese tramo (desde Perbes hasta la ciudad herculina) se pasó en el período mencionado de 1,5 millones de pasajeros a 1,88 en el 2015. A noviembre del pasado ejercicio se habían alcanzado los 1,80, por lo que es probable que al menos vuelva a registrarse idéntica cifra que en el ejercicio anterior. Pone de manifiesto, así que es la parte ferrolana de la línea la que acusa la falta de competitividad.