El Concello de Ferrol abre la puerta a vender las acciones del Racing

FERROL CIUDAD

Suarez y Álvaro Montes, concejal de FeC, en las gradas de A Malata
Suarez y Álvaro Montes, concejal de FeC, en las gradas de A Malata JOSÉ PARDO

El alcalde asegura que no es una prioridad, añadiendo que se haría a través de un concurso abierto

16 ene 2017 . Actualizado a las 22:46 h.

El gobierno de Ferrol -el Concello es propietario del 39 % de las acciones del Racing SAD (Sociedad Anónima Deportiva)- abre la puerta a la posibilidad de vender su paquete accionarial, que se realizaría a través de un concurso abierto, ya que hay varios grupos interesados en adquirirlas. Así lo manifestó ayer, en el transcurso de una rueda de prensa, el regidor ferrolano, Jorge Suárez, quien pidió cautela y tranquilidad, ya que aseguró «non é unha priroridade».

La pasada semana, un grupo de inversión venezolano, con sede en Miami, visitó Ferrol para entrevistarse con miembros de la familia de Isidro Silveira, propietaria del 22 % de las acciones, para conocer de primera mano la situación de la entidad. Hace dos meses, un grupo de capital italiano también sondeó la posibilidad de hacerse con el control del Racing de Ferrol. En aquella ocasión, la propuesta del grupo italiano era que la familia de Isidro Silveira, que siempre ha sido reticente a desprenderse de sus acciones, tratase de adquirir más acciones hasta totalizar un 51 % de la sociedad y que posteriormente se ejecutase la venta. Sin embargo, en las oficinas de A Malata esta opción ni se valoró. Finalmente, no se llegó a formalizar la oferta.

Actualmente, el capital social de la entidad asciende a un total de 1.027.057 euros, que es en lo que se ha quedado el capital social fundacional de 2.567.643 euros tras la reducción del capital social en el 2014. Inicialmente, las acciones del Racing SAD valieron 60,10 euros, mientras que el valor actual es de 24,04 euros por acción. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reconoció ayer la existencia de varios grupos interesados en comprar el Racing: «Hai non só un grupo, senón varios, interesados, polo que nos chega. Nós non entramos a valorar os achegamentos que se fan ao clube ou á entidade fóra dos órganos da mesma, sexa a través do consello de administración ou do Concello. Nós temos un 39 % do capital social e é certo que é un capital social do que o Concello deberá desprenderse, como se está facendo en todos os concellos que teñen accionariados en sociedades anónimas deportivas, así aconteceu no concello de Lugo, que acaba de desprenderse de todo o seu paquete accionarial». Destacó que el Concello de Ferrol no se deshará de las acciones de cualquier forma: «O Concello de Ferrol non é un mercadillo e nós o fariamos, en caso de tomar esa decisión ou vernos abocados a tomala, polo procedemento de concurso aberto e tratando, desde logo eu como socio do Racing de Ferrol, de que manteña a súa identidade como un clube da cidade, servindo para moitos nenos e nenas como unha escola de fútbol base», indicó. El regidor ferrolano también destacó el trabajo de la familia Silveira en los últimos años: «A familia Silveira soubo, durante moitos anos, darlle continuidade ao club senlleiro da cidade, e o Concello de Ferrol estivo respaldando ata onde puido, a través da vía subvención ao clube, pero, como digo, non é algo que sexa unha prioridade, pero sí que as administracións públicas non deberían ter inmobilizadas accións de sociedades anónimas deportivas», expresó.

Una situación obligada

Jorge Suárez añadió que antes o después, con este Gobierno o con otro, «o Concello de Ferrol vai ter que desfacerse dese lote accionarial, pero sempre se poden artellar mecanismos que garantan a continuidade do proxecto como un proxecto de cidade e non de mercado do fútbol, xa que por desgraza vimos exemplos noutras cidades onde equipos baixaron dúas categorías, como é o caso do Racing de Santander, e case se viron abocados á desaparición en momentos moi críticos por culpa desde tipo de operacións. Polo tanto, cautela, tranquilidade e sobre todo garantir que os socios, entre os que me atopo, poidan ter no Racing de Ferrol un espello de equipo de fútbol da cidade», aseguró el regidor.