«Siempre he estado convencido de que Ferrol volverá a ser la ciudad que fue»

FERROL CIUDAD

césar toimil

«Tenemos que conseguir que los jóvenes no se vayan, aprovechar su talento», dice Pepe, ferrolano por convicción de 69 años

15 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

De José Anca, Pepe, que nació muy cerca de Lavandeira hace 69 años, en el seno de una familia con raíces en Viladonelle, bien podría decirse que es ferrolano, ante todo, por convicción. Porque él encarna, como muy pocos, el espíritu de una ciudad que, frente a los contratiempos de la historia, siempre ha sabido mirar lejos y seguir caminando sin tirar la toalla jamás. Así lo ha hecho él, también. Desde muy joven. Lo hizo, primero, en su etapa como docente, que lo llevó incluso a crear dos colegios -fue cofundador del Ramiro de Maeztu, que estuvo en San Xoán, y del Santiago Apóstol, que continúa en A Gándara-; lo ha hecho, y lo sigue haciendo, en su condición de empresario; y lo hace -conviene dejar constancia de ello, que no quede sin decir-, calladamente y sin buscar protagonismo alguno, apoyando todo tipo de iniciativas de carácter social y cultural. Gran conversador, gran lector y hombre de una educación exquisita, siempre tiene una palabra amable, incluso en medio de la discusión más agria. Pero, al mismo tiempo, a la hora de decir lo que piensa jamás le ha temblado la voz.

-Galitur, el grupo que usted lidera, con presencia también en A Coruña y en Santiago, acaba de reforzar su sede central en Ferrol con unas nuevas instalaciones. ¿Sigue confiando usted en el futuro de la ciudad?

-Por supuesto. Es cierto que hemos hecho una inversión muy importante, y que esa inversión podíamos haberla hecho en otra ciudad. Pero estamos convencidos de que donde había que hacerla era aquí. Que es, además, donde queríamos hacerla. Mire, yo siempre he visto el futuro de Ferrol con optimismo. Siempre he estado convencido de que Ferrol volverá a ser la ciudad que fue. Y que fue hasta no hace tanto, además. No nos engañemos.

-Galitur, dedicado al sector turístico, sigue creciendo. ¿La crisis ha quedado atrás?

-Afortunadamente, nosotros llevamos ya unos años creciendo por encima del 20 por ciento. Y eso, en un sector que ha visto desaparecer una gran parte de sus oficinas. Pero no me atrevería a decir yo que la crisis ha quedado atrás. No obstante, lo que sí puedo decirle es que parece que las cosas están cambiando para bien. Y hay muchas empresas en Ferrol cuya evolución demuestra que las cosas van a mejor. Empresas que lo están haciendo muy bien. En cuanto a nosotros, Galitur sigue teniendo como principal espacio de negocio el de los viajes organizados, pero en otros ámbitos del sector turístico también estamos creciendo, afortunadamente, cada vez más.

-¿Qué es lo que más necesita Ferrol ahora?

-Necesita que Navantia vuelva a ser el gran motor industrial de la comarca, cosa que yo creo que sucederá y que en nada se contradice con apostar por la diversificación industrial; necesita abrirse de verdad al mar; y necesita la peatonalización. Creo, y a lo que sucede en toda Europa me remito, que la peatonalización hace que las ciudades sean mejores, las revitaliza. Hay que peatonalizar de manera inteligente, pero peatonalizar. Beneficia mucho a la economía de las ciudades. En especial, al comercio. ¿Y sabe qué es urgente, también?

-No...

-Tenemos que conseguir que los jóvenes no se vayan de Ferrol. Que aquí puedan trabajar y emprender nuevos proyectos. Aprovechar su talento. Si ellos tienen oportunidades, Ferrol será un Ferrol mejor.