El saneamiento de A Malata, pendiente de que el Concello tramite los permisos

FERROL CIUDAD

César Toimil

La inversión autonómica en el tramo está aún a la espera de gestiones municipales

13 ene 2017 . Actualizado a las 13:48 h.

La inversión de 7,1 millones de euros que la Xunta de Galicia, a través de los fondos europeos Feder, tiene previsto realizar en A Malata para completar la red de saneamiento de la ría está a la espera de que el Concello de Ferrol realice una serie de trámites administrativos. Concretamente, se trata de recabar los correspondientes permisos de la Autoridad Portuaria y de Costas para poder intervenir en la zona.

Las obras, con las que se rematarán las infraestructuras de saneamiento de la ría, consisten en la construcción de dos tanques de tormentas, uno en la zona de A Malata y otro a la altura del CIS de A Cabana, una estructura de regulación que estará ubicada en las inmediaciones del muelle Fernández Ladreda, una red de colectores generales y la remodelación del bombeo existente en A Cabana.

El proyecto ya fue trasladado al Concello ferrolano para que tramitase los oportunos permisos a principios de agosto del año pasado. Según explicaron desde Aguas de Galicia, las separatas del proyecto le fueron entregadas al entonces responsable del área, el concejal socialista Germán Costoya, junto con las propias solicitudes, que solo tenían que firmar en el Concello, porque los dos organismos implicados ya eran conocedores de las mismas. Ante la falta de respuesta de la institución municipal, posteriormente se reiteró la petición de tramitación y desde el Concello, en el mes de noviembre, cuando Costoya ya no formaba parte del gobierno municipal, se solicitó a Augas de Galicia que volviesen a remitirles la documentación.

En el ente dependiente de la Xunta aún no consta que ahora, dos meses después de esa segunda aportación de las solicitudes, se hayan tramitado.

También en relación con el saneamiento, la fecha del 1 de enero de 2017 en la que estaba previsto que Augas de Galicia se hiciese cargo de la gestión de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Prioriño de forma transitoria hasta que toda la red de saneamiento pasase a manos de la Mancomunidad se ha incumplido. Esa provisionalidad había sido solicitada por los propios Concellos de Ferrol y Narón a Augas de Galicia, pero de momento la instalación sigue siendo gestionada por Emafesa.

El acuerdo alcanzado en junio de 2016 estaba condicionado a tres cuestiones, para las que se concedía un plazo de tres meses. Se trataba de que la Mancomunidad aprobase en el pleno asumir la gestión del saneamiento en enero de 2018, algo que todavía no se produjo, y que los Concellos de Ferrol y Narón aportasen los correspondientes compromisos presupuestarios del gasto para que Augas de Galicia pudiese resolver el concurso de adjudicación del servicio y poner en marcha los interceptores generales de saneamiento. Narón lo hizo en debida forma, según el ente autonómico, que, sin embargo, no considera válido el compromiso aportado por el gobierno ferrolano.

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, que criticó que desde Augas de Galicia se hicieran declaraciones sobre vertidos a la ría, con el apercibimiento de sanciones, recordó que hoy hay una reunión en Santiago para hablar sobre el saneamiento y apeló a la necesidad de activar cuanto antes la red. Tras reseñar el hecho de que se hubiese terminado antes la EDAR que los colectores y plantear la conveniencia de que se explique cómo se gestionó el saneamiento, Suárez apostó por alcanzar cuanto antes un acuerdo con la Xunta para que las aguas puedan ser saneadas.