Concentración de apoyo a una mujer desahuciada por no poder abonar el alquiler

C. López FERROL

FERROL CIUDAD

El Concello y la Xunta estudian el caso de la familia para darle una solución

12 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Miembros de Stop Desafiuzamentos Ferrolterra y de la Rede de Apoio Mutuo protagonizaron ayer una concentración ante el Palacio de Justicia de Ferrol coincidiendo con el juicio de desahucio de una mujer y su hijo de 16 años por el impago del alquiler de la vivienda en la que residen. La causa quedó vista para sentencia y la afectada, Heidi, teme verse en la calle en breve y asegura que lo más le preocupa es que su hijo no tenga un techo bajo el que dormir.

El portavoz de los convocantes de la protesta, Ignacio Martínez Orero, manifestó que esta familia cumple todos los requisitos para que le concedan una vivienda de emergencia social, porque ella solo percibe un subsidio de 190 euros que se le acaba en el mes de marzo. La deuda que tiene contraída asciende a 1.650 euros, entre alquiler y gastos de agua, luz y comunidad.

Martínez Orero aseguró que este caso no es más que la punta del iceberg de una situación que está afectando a muchas familias, mientras que el Concello de Ferrol mantiene vacías viviendas en el barrio de Recimil y la Xunta también tiene pisos deshabitados en Telleiras y Caranza.

Administraciones

En la concentración también participaron la concejala de Benestar, Saínza Ruiz, quien apeló a la colaboración de la Xunta, precisamente por las viviendas que tiene vacías, en la línea de coordinarse para hacer frente a casos como el presente, sobre el que ya se está haciendo un informe para concederle un piso. También anunció que se está elaborando un censo sobre las casas vacías de Recimil y que espera que se transfieran 40 viviendas a Benestar para atender otros casos de vulnerabilidad social.

Por su parte, el portavoz del BNG, Iván Rivas, que también se sumó a la protesta, indicó que es inasumible por todas las administraciones que se repitan situaciones como la de esta familia.

Desde la Consellería de Política Social se informó ayer por la tarde que ya se está trabajando en el tema de esta madre con un hijo menor, en coordinación con la Consellería de Insfraestructuras e Vivenda, para ver qué tipo de recursos se ajustarían más a las necesidades de la familia.