Augas de Galicia apercibe a Ferrol de multas por vertidos residuales a la ría

FERROL CIUDAD

ANGEL MANSO

El Concello tiene quince días para agilizar el saneamiento o eliminar los puntos negros

11 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La polémica sobre el saneamiento de la ría de Ferrol se agrava. Ahora es la entidad pública Augas de Galicia la que se dirige al Concello para apercibirlo de la obligación de poner coto a los vertidos de aguas residuales para frenar la contaminación de la ría. Lo hace a través de un escrito remitido el pasado lunes en el que advierte a la institución municipal de la imposición de sanciones si no se adoptan medidas con esos vertidos, para lo que le concede un plazo de 15 días, si bien el Concello tiene la posibilidad de presentar alegaciones.

Según la información facilitada ayer por el director y el gerente de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez y Gonzalo Mosqueira, respectivamente, se trata de eliminar los vertidos existentes en once puntos concretos, situados en Caranza, A Gándara y la desembocadura del río Inxerto.

Los responsables de la entidad pública gallega aseguraron que el Concello de Ferrol ya fue informado a principios de 2016 de la obligación de eliminar esos focos de contaminación y que, en ese momento, por parte del gobierno municipal se vinculó la operación a la puesta en funcionamiento de los interceptores generales del saneamiento.

Como quiera que dicha operación aún no se llevó a efecto, es por eso que ahora Augas de Galicia apercibe al Concello de la imposición de multas, que pueden ser de hasta 30.000 euros en el supuesto de infracciones leves, de hasta 300.000 en el caso de las graves y de hasta 600.000 si se tipifican como muy graves.

Según explicó Roberto Rodríguez, el Concello tiene ahora dos opciones: facilitar la documentación que reclama Acuaes para posibilitar la puesta en marcha del saneamiento o eliminar los vertidos por su cuenta. Si no lo hace llegarán las sanciones. «A nosotros nos da igual la solución que adopte el Concello, aunque lo más adecuado sería, ahora que hay posibilidad, poner en marcha el sistema de saneamiento», dijo Rodríguez, añadiendo que desde mediados del año pasado ya se podría estar enviando a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Prioriño el triple del caudal que está llegando ahora a la misma.

Informó, asimismo, de que en su momento el Concello puso la excusa de vicios constructivos en la depuradora, «pero aún siendo así se podría al menos duplicar la capacidad de tratamiento de las aguas residuales», apuntó el director de Augas de Galicia.

Según explicó, en la actualidad se está tramitando la autorización de vertido, para fijar los parámetros permitidos, pero tampoco eso impide el saneamiento.

Por su parte, Gonzalo Mosqueira también apuntó que la solución es fácil e inmediata, porque los interceptores están finalizados y se puede poner a funcionar el saneamiento. Este alto cargo aseguró que teniendo en cuenta todos los condicionantes actuales, la ría de Ferrol es la que está en las peores condiciones de toda Galicia «porque hay solución y no se adopta». Se debe precisamente a que tiene los vertidos directos urbanos de toda la población que la circunda, algo que influye directamente en el marisqueo, que podría ser mucho más rentable de lo que es actualmente.