La subasta de la bici de Gómez Noya rozó los seis mil euros

Antón bruquetas FERROL/ LA VOZ

FERROL CIUDAD

césar toimil

El dinero irá a la escuela del Triatlón Ferrol que lleva el nombre del pentacampeón

23 dic 2016 . Actualizado a las 04:00 h.

La subasta de la bicicleta con la que Javier Gómez Noya comenzó a labrar su quinto título mundial finalizó ayer por la tarde y se paró en 5.920 euros. Esta cantidad -menos un pequeño porcentaje que se lleva ebay por la tramitación de la venta- irá a parar de forma íntegra a la escuela del Triatlón Ferrol que lleva el nombre del pentacampeón. «Como decía antes de que empezasen las pujas, para nosotros es una ayuda impresionante, que nos va a permitir que ningún chaval se quede sin viajar a competiciones fuera de Galicia», comentaba poco después de que culminasen las ofertas el presidente del Triatlón Ferrol, Cali Formoso, quien volvía a reiterar que «sentir que una figura de la talla de Javi [Gómez Noya] nos esté respaldando, que nos preste su apoyo, está incluso por encima del dinero».

El precio de salida de la bicicleta era de 3.000 euros y la puja permaneció abierta durante una semana. No sólo es un modelo de competición, sino que tenía el aliciente para los coleccionistas que había sido usada por uno de los mitos del triatlón, el hombre que más títulos mundiales tiene en su haber. Pero en el arranque de las pujas hubo un contratiempo. EBay suspendió temporalmente esta subasta porque necesitaba verificar la autenticidad de la bicicleta. «Fue muy poco tiempo. Nos solicitaron información adicional, pero lo que no entendimos bien es el motivo de que no nos hubiesen requerido antes esa documentación», explica Cali Formoso. A las pocas horas, después de que el famoso portal hubiese recibido los documentos, entre ellos, una carta firmada del propio presidente del Triatlón Ferrol, se reanudaron las pujas.

Pronto se alcanzaron casi los 4.000 euros y paulatinamente, entre algo más de una decena de futuros propietarios, fueron elevando el listón hasta dejarlo ayer cerca de los 6.000 euros.

Ahora, el comprador, cuya identidad no se había revelado al cierre de esta edición, tiene tres días para depositar el dinero. Después le corresponderá al Triatlón Ferrol enviar la bicicleta al destino que su nuevo dueño especifique. «En este tipo de subastas por Internet lo que hace el portal es asignar un código a la persona que va a pujar y que lo mantiene durante todo el período que dure la subasta. Nosotros desconocemos hasta el momento en que tengamos que enviarla quién se ha llevado este auténtico tesoro», recalca.