«Con la crisis no hay nada que repartir, por eso hay más casos de acuerdo»

C.L. FERROL

FERROL CIUDAD

18 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Ferrol, que, a su vez es el juez decano, Javier Tudela, analiza los datos del Consejo General del Poder Judicial relativos a este partido judicial desde enero a septiembre.

-¿A qué se puede deber esta situación?

-Con la crisis, la gente perdió el trabajo y lo que más solicita ahora es la modificación de medidas establecidas en el divorcio.

-¿Por qué bajan los divorcios?

-Bajan mucho los no consensuados, porque la situación económica no da para discutir, ya que solo hay un sueldo y en muchas casos solo un subsidio, con lo que no hay nada que repartir.

-¿Y que pasa con las custodias?

-La mayoría de los procedimientos que tenemos ahora son por eso. En la jurisprudencia del Tribunal Supremo se establece que hay que primar las custodias compartidas, pero en la práctica no es fácil, porque esa medida no responde a la sociedad actual. Es una legislación para los nórdicos y nosotros no lo somos. Los roles siguen siendo los mismos, porque no hay una distribución equitativa de los papeles, y lo que apreciamos los jueces es que más que custodia compartida acaba siendo custodia repartida. Son los menores los que deciden con quien pasan más tiempo porque quieren tener una casa, una habitación y no dos. Esta claro que no somos nórdicos. Vemos, asimismo, que mucha gente pide la custodia compartida para no tener que pagar pensión de alimentos y está claro que hay padres que en su vida se ocuparon de los niños. Insisto, se debe primar la custodia compartida, pero hay que ver cada caso, porque el reparto de roles no es equitativo.

-¿Cómo se aprecian aquí esos cambios?

-Mi juzgado reserva los lunes para los temas de familia. Hace unos años se fijaban cuatro o cinco juicios por demandas de divorcio a la semana y ahora solo estamos viendo un máximo de dos. De hecho, los juzgados están señalando a 15 días vista, cuando incluso se podría hacer a siete, pero ocurre que en algunos casos no llegan a tiempo las notificaciones, por eso se esperan dos semanas.