La Cocina Económica recupera el proyecto original del edificio de Ucha

FERROL CIUDAD

José Pardo

Se acometieron obras en el patio lateral que sirve de sala de espera a los usuarios

17 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio diseñado por el arquitecto Rodolfo Ucha que alberga la Cocina Económica de Ferrol ya luce en todo su esplendor en el lateral en el que había un tabique que cerraba el patio contra la fachada del inmueble. La entidad benéfica presentó ayer el resultado de unas obras que fueron asumidas por la Consellería de Política Social, que aportó 44.000 euros, y la Diputación de A Coruña, que se hizo cargo de otros 14.000 euros, y que sirvieron para poner en valor la fachada lateral del edificio y para ofrecer una sala de espera en condiciones óptimas a los usuarios.

Las obras consistieron en el derribo del muro existente y su sustitución por una puerta de madera de cedro y en la eliminación de la cubierta de uralita. En su lugar se colocó un lucernario de cristal y acero que aporta una gran luminosidad.

La reforma, ejecutada por la empresa Pedro Roca Fernández, fue diseñada por la arquitecta ferrolana Patricia Filgueira, quien destacó que el espacio en cuestión permite ver el lateral completo del edificio de Ucha y el portón lateral, además de recuperar la cota original del patio con un suelo de granito gallego, dándole continuidad con el exterior y el interior del edificio.

El presidente de la Cocina Económica, Antonio Tostado, explicó que con este obra se pretendía dignificar la sala de espera de los usuarios y, al mismo tiempo, recuperar la iluminación mediante la utilización de materiales sostenibles. Hizo hincapié en el guiño que se hizo a una ciudad que sufrió tanto con el tema del amianto con la retirada de las uralitas de la cubierta.

Al acto de ayer asistieron el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, quien destacó la importancia de recuperar un edificio simbólico de Ucha que, a su vez, representa la solidaridad de una institución que viene trabajando de forma ininterrumpida desde 1893, y el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, quien agradeció que la suma de las instituciones permita realizar obras como esta. En esta línea, alabó la labor de la Cocina Económica e hizo público su compromiso de seguir realizando inversiones físicas en los edificios sociales de Ferrol, que en los dos últimos años han ascendido a dos millones de euros.

El alcalde, Jorge Suárez, que también acudió al acto, valoró el resultado de las obras y el cometido de la institución, e incidió en la necesidad de conseguir que el edificio sea catalogado como Bien de Interés Cultural.

La Cocina Económica tiene una media diaria de 89 personas en las comidas, 50 en las cenas y 130 en los domicilios.