Ochenta alumnos de seis centros de la comarca estrenarán un programa de tutoría entre iguales

Á. Alonso FERROL

FERROL CIUDAD

Impulsado por el Centro de Formación e Recursos busca prevenir situaciones de acoso escolar

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Centro de Formación e Recursos (CFR) de Ferrol impulsa un programa de formación de tutoría entre iguales en el que alumnos veteranos asesorarán a otros de cursos más bajos en la búsqueda de una mejor convivencia. En esta actividad participarán entre 80 y 85 estudiantes de seis centros de la comarca, además de profesores y padres.

El programa se estrenó la pasada semana y se encuentra en una primera fase, en la que los profesores acuden de lunes a jueves, de cuatro a ocho de la tarde, al CFR para formarse. Las siguientes consistirán en la adaptación por parte de estos docentes de los materiales con los que trabajan a la realidad de cada centro, la formación de los alumnos, la de las familias y, por último, la implementación en los colegios e institutos.

La integración de esta actividad se incluirá, señalan sus organizadores, «en la vida normal del centro». Así, los alumnos de quinto de Primaria tutorizarán a los de tercero y los de tercero de ESO harán lo propio con los de primero, los recién llegados a los institutos.

Con la implicación de los propios estudiantes se intenta facilitar el acercamiento a sus problemas por parte de personas que vean como a sus iguales, con el objetivo de prevenir situaciones de violencia y acoso escolar. Se aplicará por primera vez en Ferrol, tras recoger experiencias positivas en otros municipios gallegos, como Santiago o Pontevedra.