La Xunta insta a Ferrol a apostar por la rehabilitación en el nuevo PXOM

FERROL CIUDAD

CÉSAR TOIMIL

De las 20.000 viviendas contempladas en el anterior solo se construyeron 3.000

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La difícil situación socioeconómica de Ferrol marcará los criterios que se deberán adoptar en el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que tramita el Concello. Ante la sangría demográfica y el escaso desarrollo inmobiliario, la rehabilitación se convierte en la primera opción. Así lo indica la Xunta a la administración local en su documento de alcance para la evaluación ambiental estratégica del plan. En sus consideraciones para integrar aspectos ambientales y de sostenibilidad en el futuro plan general insta a que se estudie la mejora de las opciones residenciales de Ferrol, apostando por la rehabilitación de los tejidos degradados existentes. Todo ello, teniendo en cuenta el escenario actual en materia de población y vivienda, que la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio resume en datos demoledores.

Revela que el parque de viviendas ferrolano es el que menos ha crecido en la comarca en las últimas décadas. Y el grado de ejecución de la capacidad residencial del PXOM en vigor, que data del año 2000, «é moi baixa». Tanto que según los datos que recoge, de las 20.152 viviendas previstas en ese documento solo se desarrollaron 3.047. El parque ferrolano suma un total de 42.063 viviendas, de las que una de cada cinco se encuentran vacías según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del año 2012. Y mientras la oferta residencial ferrolana aumentaba en un 7,5 % la de Narón registró una subida de un 28 %. Y la de Neda, casi un 14 %. «Os datos non son moi alentadores», resume la Xunta.

El borrador del plan estima necesaria la creación de 4.976 nuevas viviendas para el año horizonte de 2042, basándose en las hipótesis de crecimiento demográfico estudiadas más favorables, basándose en que el tamaño medio de las familias disminuirá progresivamente y que la vivienda vacía tenderá a bajar por la ejecución de los programas de rehabilitación integral de los conjuntos históricos declarados de Ferrol Vello y A Magdalena y la formulación de nuevos planes especiales de protección.

Especial atención a Narón

Y propone nuevos crecimientos residenciales en un nuevo polígono de suelo urbano no consolidado en la avenida do Rei -la parcela del Sánchez Aguilera-, un suelo urbanizable de media densidad en el entorno de Muíño do Vento y otro en el de Raposeira-A Marola, entre otras posibles urbanizaciones.

Pero a la hora de desarrollar estos planes, la Xunta advierte de que se deberá prestar especial atención a las proyecciones de población-vivienda y las estrategias urbanas que ya desarrollan municipios limítrofes. En concreto, indica, debe estudiarse el caso de Narón, «aglomerado urbano que absorbeu a maior parte da poboación que perdeu Ferrol e que, de manter a súa polarización, podería influír negativamente no cumprimento da programación do futuro plan».

Los redactores del nuevo plan, tarea adjudicada a la firma Oficina de Planeamiento, deberán tener en cuenta estas y otras consideraciones recogidas en este informe para la elaboración del texto de aprobación inicial del PXOM. La concejala de Urbanismo, María Fernández Lemos, da por seguro que se contará con él el próximo año, incluso antes del próximo verano.