Reforzar la integración urbana con A Coruña

R.P.P`. FERROL

FERROL CIUDAD

La Xunta insta a que el futuro PXOM aproveche las oportunidades para que Ferrol funcione como referencia del norte de Galicia

10 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Otra de los criterios que la Xunta insta a seguir es la de fomentar la relación con la ciudad herculina. La indicación es que se deberá reforzar la integración urbana y funcional entre A Coruña y Ferrol, con infraestructuras y servicios de transporte, equipamientos y creación de suelo para actividades económicas que articulen y doten de mayor eficiencia el desarrollo del ayuntamiento.

El futuro PXOM deberá aprovechar las «crecentes oportunidades» para el desarrollo funcional de la ciudad como «centro urbano de referencia do norte de Galicia, sobre o que pode despregar unha influencia acorde coa súa dimensión demográfica e urbana».

Alegaciones

El documento de la evaluación ambiental se remitió al Concello tras salvar el período de exposición pública y las alegaciones. Ahora deberá tener en cuenta los informes sectoriales y escritos enviados a la hora de la redacción del plan. Así, el Instituto de Estudos do Territorio informa de las líneas básicas para la consideración del paisaje en el PXOM y sugiere la elaboración de un estudio de impacto e integración paisajística. Puertos del Estado apunta que el plan no califica como sistema general portuario la zona de servicio del puerto en su totalidad, algo que ocurre, expone, tanto en la zona de Prioriño como en la de Caranza y en A Malata. Sin embargo, sí se incluye como tal una zona en esta última que fue desafectada en 2003. Por ello, informa desfavorablemente el borrador del plan. Verdegaia pide que se cataloguen las especies endémicas y raras y las exóticas invasoras. Y Adega, que se priorice la rehabilitación frente a nuevos crecimientos.