Ferrol presume de una colección de anclas única en el mundo

MUSEO NAVAL

FERROL CIUDAD

Ramón Loureiro

En el antiguo penal de San Campio se pueden ver más de cien piezas de diferente tipo

11 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Por definición, un ancla o áncora es un objeto móvil cautivo ?normalmente de hierro? por el que desde tiempo inmemorial se permite a un barco fijar su posición en el mar sin tener que preocuparse de la corriente y de las mareas. El Museo Naval invita a todos los ferrolanos y forasteros a conocer su magnífica exposición de anclas; se trata de una serie catalogada de especial interés y valor, compuesta por más de un centenar de distintos tipos de anclas correspondientes a diferentes épocas históricas. Su tipología es muy variada, siendo las más conocidas las de tipo Almirantazgo, Almirantazgo francés, Hall, Byers, Danforth o UNEB entre otras.

Considerada por muchos como la mejor colección de anclas del mundo, se encuentra distribuida en su mayor parte en el exterior del edificio dieciochesco del Presidio de San Campio, que alberga el Museo Naval de Ferrol. Se trata pues de una exposición de museografí­a naval al aire libre, si bien también se pueden encontrar algunas anclas más ?de menor tamaño?, en las salas interiores del edificio. Otras anclas pertenecientes al museo se encuentran depositadas en otros organismos como Navantia, el Hospital de Caridad o la concatedral de San Julián.

El ancla de fondeo suele constar de dos o más ganchos que son los responsables de que esta se aferre al fondo marino, impidiendo que el barco pueda ser arrastrado a la deriva. Los barcos pequeños poseen solo una, que está unida a la embarcación por medio de un cabo o cadena, según la eslora y la reglamentación vigente. Las embarcaciones mayores suelen tener tres, una en la popa y dos en la proa, enganchadas mediante cadenas. En estas últimas, las anclas más pesadas pueden llegar a las tres toneladas. En los grandes buques petroleros de cien mil toneladas, estas piezas pueden pesar de trece a quince toneladas. Y en los de mayor porte, más de veinte toneladas.

¿Te interesa este tema? Si es así, no dudes en visitar la web del Museo Naval. Para visitas guiadas, los interesados pueden enviar un correo electrónico a museonavalferrol@fn.mde.es.