«Un perro no es un simple juguete»

FERROL CIUDAD

César Toimil

La asociación Casaga prepara una actividad en Ferrol para concienciar sobre el regalo de mascotas

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Se acercan las Navidades y algunas familias optan por los perros como regalo de Papá Noel o Reyes. El presidente de Cans de Salvamento de Galicia (Casaga), Alejandro Barreiro, está inmerso en los preparativos de una actividad orientada a concienciar a la gente sobre la responsabilidad que requiere tener una mascota.

-Como gran conocedor del mundo de los perros, con los que ustedes trabajan en la búsqueda de desaparecidos, ¿qué opina de las mascotas como regalo?

-Tener un perro supone mucha responsabilidad. En estas fechas la gente los regala con toda la buena intención y de ahí pueden salir cifras muy preocupantes. En España, el año pasado hubo 110.000 perros abandonados. Lo que queremos es concienciar a la gente de que un perro no es un simple juguete, es un animal y en mi caso, un compañero. Nosotros apostamos por la adopción en los refugios o en las asociaciones que los recogen y los cuidan.

-¿Qué cuidados requieren?

-El perro necesita salir, necesita alimentación, necesita un seguro de responsabilidad civil y, sobre todo, cuidados. Pero también hay que tener en cuenta que es un animal, porque hay personas que los tienen como parte de la familia. Lo que está claro es que un perro no puede estar metido en un balcón de ocho de la mañana a doce de la noche.

-Cada vez hay más en la ciudad...

-Y no solo requieren cuidados, sino que hay que pensar en la convivencia y saber que hacen caca y pis, que no se puede dejar en la calle.

-¿Un piso es adecuado para una mascota de este tipo?

-Depende del perro. Un mastín de 50 o 60 kilos o un rottweiler de 40 kilos en un piso no es lo más idóneo. Ahora, si la persona lo saca varias veces con paseos y con actividad, porque requieren actividad motriz, lo puede tener, aunque no sea el lugar más adecuado. Si hablamos de un cocker o un pequinés, se adaptan perfectamente y hacen compañía.

-¿Para qué tipo de personas es conveniente tener un can?

-Para todo el mundo. Los perros se utilizan en actividades de rescate, detección de drogas y vigilancia, pero también hay muchos que se utilizan para terapia, compañía y asistencia a invidentes. El hecho de tener un animal, perro o gato, requiere una responsabilidad, porque hay que sacarlo, darle de comer, prestarle asistencia veterinaria y es bueno para que la gente asuma responsabilidades, sobre todo los chavales. Incluso hay perros que están en las cárceles para que los presos hagan actividades con ellos y parece ser que tienen mucha aceptación. Ahora se sabe que también detectan cuándo les sube el azúcar a los niños.

-¿Cuántos perros tiene actualmente Casaga?

-Tenemos doce perros preparados para buscar a la gente que desaparece. Este año hemos trabajado mucho, llevamos un poco más de una búsqueda por mes en toda la comarca. Lo hacemos a través del 112, gracias a un convenio de colaboración que firmamos en 2015.

-Para ese cometido requerirán mucho entrenamiento ¿no?

-Entrenamos con ellos cuatro o cinco horas por semana, aparte de los simulacros. Ahora hemos creado sección nueva para la búsqueda de cadáveres, incluso sumergidos. Hace poco hicimos un simulacro en el puerto exterior y los perros localizaron a supuestos ahogados.

-¿Cuántos perros tiene usted?

-Tengo seis. No todos están entrenados, porque el gran problema es que a los diez u once años se hacen mayores y ya no son operativos, por lo que tienes que tener un relevo. Los que ya no pueden trabajar los donamos a persona que sabemos que los van a cuidar bien o nos los quedamos. Yo tengo a Toby, de 13 años, y no me puedo deshacer de él. Encontró a un señor de 90 años en Grañas do Sor y a otro en Cedeira.