Los hoteles colocarán el cartel de casi lleno este fin de semana

FERROL CIUDAD

Los peores tiempos, entre 2009 y 2014, se han quedado atrás, y el sector ya comenzó a repuntar a principios del año pasado

08 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los festivos de La Constitución y la Inmaculada Concepción, que este año quedaron salpicados entre semana, solo supondrán una mayor afluencia de visitantes desde hoy hasta el domingo. Así lo constatan los responsables de algunos hoteles y hostales de Ferrol, en los que las reservas de clientes se concentran de cara al puente del viernes y el fin de semana.

La ocupación hotelera prevista se sitúa entre el 70 % y el 80 %, siendo la comunidad de Madrid el principal punto de procedencia de los huéspedes.

Según explica Juan Carlos Rodríguez, director del hotel El Suizo, se trata de familias habituales que también vienen en verano, Navidades y Semana Santa porque o tienen familia en Ferrol o vivieron aquí y vienen a reencontrarse con las antiguas amistades.

En este establecimiento el puente que algunos pudieran haber disfrutado en sus respectivos trabajos el pasado lunes no se ha notado mucho, si bien el fin de semana pasado casi se coloca el cartel de completo, porque había varios grupos que ya tenían concertado el alojamiento con independencia del puente.

La media normal de ocupación en El Suizo suele ser de entre el 55 % y el 60%, pero a partir de hoy las reservas apuntan a un 80% . Sin ser las grandes cifras que se llegaron a registrar en los mejores tiempos, entre 1994 y 2006, en los que la media anual era del 85 % o el 90 %, principalmente cuando se estaban construyendo las fragatas de Noruega, la situación ha mejorado, según manifiesta Juan Carlos Rodríguez, añadiendo que entre 2009 y 2014 «prácticamente se malvivió».

Mejoría

Según este responsable, el año pasado ya empezó a repuntar la situación, con un incremento de alrededor del 20 %, y en el presente ejercicio se sigue subiendo, algo que atribuye al aumento de trabajo en Navantia. Y es que los principales clientes de este establecimiento son trabajadores y directivos de la empresa.

En cuanto al Parador de Turismo, ya tiene el completo para el viernes y el domingo, y ayer solo quedaba una cama libre para el sábado. No obstante, según indica su director, José Antonio Cedena, esta extraordinaria ocupación no es consecuencia directa del puente, sino que se debe a una boda que se va a celebrar en la zona de Ferrol este fin de semana. El resto de los días, las habitaciones con que cuenta este establecimiento han estado con una ocupación de entre el 70 % y el 80%. También en este caso se trata de familias que viven en Madrid y aprovechan el puente para venir a Ferrol.

Por su parte, el hotel Valencia, ubicado en la carretera de Catabois, tiene una ocupación actual del 50 % y reservas para el próximo fin de semana con previsión de alcanzar el 75 %. Se trata de gente que vive fuera y viene a visitar a familiares aprovechando las jornadas festivas, pero también hay una buena cantidad de personas que están de paso hacia otras localidades.

El hotel América, localizado en Ultramar, está a un 50 % de su capacidad y las reservas concertadas la situarán en un 75% el fin de semana.

El céntrico hostal Zahara, situado en la plaza del Callao, es otro de los referentes de la gente que busca alojamiento en Ferrol, principalmente trabajadores que desarrollan su actividad en empresas de la comarca y también peregrinos que inician el Camino Inglés en el kilómetro cero del puerto local. Esta sema na la ocupación no es de las más altas, está entorno al 6 5%, y no hay previsión de que pueda aumentar con el puente. Claro está que, según señala su responsable, Marcos Rey, al tratarse de un establecimiento de venta directa desde la puerta, debido precisamente a su buena ubicación, la gente suele llegar pidiendo habitación sin haber realizado la reserva previamente.

De todos modos, las Navidades no suelen ser las fechas del año de mayor demanda en este negocio, hasta el punto de que las aprovechan para hacer reparaciones y pintar las habitaciones.

Más información en la sección de Galicia.