Los astilleros de la ría y del sur se alían para pedir el cese de Revuelta

FERROL CIUDAD

Los comités reiteran que el presidente de Navantia «ha deteriorado la empresa»

02 dic 2016 . Actualizado a las 14:21 h.

Los comités de empresa de Navantia tanto del norte como del sur han vuelto a dejar claro esta semana cuál es la premisa que mantienen para que mejore su situación: el cese del actual presidente, José Manuel Revuelta. Para alcanzar esa meta, tal y como anunciaron el pasado 18 de noviembre, han empezado a recabar apoyos a todos los niveles: local, autonómico y nacional.

Los trabajadores de las dos factorías de la ría de Ferrol, las tres de la bahía de Cádiz y la de Cartagena enviaron, el pasado miércoles en Madrid, una misiva conjunta dirigida a Federico Ferrer, vicepresidente de la SEPI, sociedad a la que pertenece la compañía naval.

Una carta, hecha pública ayer, que también dejaron en la oficina de registro de Navantia y que fue elaborada durante la celebración de la reunión de la coordinadora que integran los comités de la península.

«Solicitamos el apoyo de las instituciones para que insten al recién estrenado Gobierno a que cese de sus funciones al presidente de Navantia y nombre a uno nuevo con conocimiento del naval, con contrastada experiencia de gestión, dispuesto a relanzar el sector en nuestro país», notifican en el escrito. Asimismo, aseguran que los empleados han observado cómo «año a año se viene deteriorando la situación» de la empresa.

Como ya pormenorizaron en su intervención en Ferrol, los comités esgrimen «graves pérdidas, falta de carga de trabajo, mala organización productiva y unas nulas relaciones laborales», por lo que creen que la dirección está «superada por los acontecimientos».

Los representantes sindicales, además de una reunión interna, mantuvieron un encuentro con la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados, de la que forman parte todos los grupos políticos del hemiciclo.

En la misma, el presidente del colectivo ferrolano, Javier Galán, trasladó que no defienden únicamente los astilleros, sino los territorios: «Na baía de Cádiz e en Ferrol é a única empresa capacitada para sacar das listaxes de paro a homes e mulleres. Falan de diversificación, pero non existe, non nos enganan». Para «evitar o monocultivo do naval», norte y sur zanjan que empujarán para que Revuelta deje la dirección en Madrid.