El pleno de Ferrol aprueba la renuncia a la adjudicación del contrato eléctrico

FERROL CIUDAD

José Pardo

En la misma sesión salió adelante una declaración institucional de respaldo al comité de Navantia solicitando el relevo Revuelta al frente de la empresa pública

01 dic 2016 . Actualizado a las 13:32 h.

En una sesión plenaria de carácter extraordinario, la corporación ferrolana aprobó la renuncia a la adjudicación del contrato eléctrico del Concello como primer paso a la remunicipalización del servicio, según explicó el alcalde, Jorge Suárez. La propuesta salió adelante con los votos a favor de Ferrol en Común, las concejalas no adscritas, el PSOE, el BNG y Ciudadanos, mientras que el Partido Popular optó por la abstención.

El mandatario local anunció que el paso a la recuperación de la gestión del servicio por el Concello se hará mediante dos contratos puente, uno de suministro y otro de mantenimiento, con una vigencia de un año prorrogable por otro año más, con la pretensión de no tener que agotar este último.

A pesar de su apoyo, los grupos de la oposición criticaron el largo devenir de este asunto y urgieron al gobierno el inicio de los trámites de cara a esa gestión directa del servicio, mientras que la portavoz del PP, Martina Aneiros, instó al alcalde a «empezar a confirmar si pretende remunicipalizar algún servicio y sobre todo cuándo».

En el pleno se aprobó también, en este caso con el voto en contra del BNG,  la prórroga del convenio con el Consorcio Provincial para la prestación del servicio contraincendios y salvamento, que supone una aportación entre la Xunta y la Diputación de 218.000 euros.También en este asunto hubo debate y se cuestionó el hecho de que en 2015 el alcalde hubiese anunciado un incremento de la partida, que, sin embargo, se mantiene en los mismos términos del ejercicio anterior.

Por último, la corporación aprobó una declaración institucional de respaldo a los planteamientos del comité de empresa de Navantia, que solicita el cese de Revuelta y su sustitución en la presidencia de la empresa por «unha persoa con coñecemento acreditado no sector naval e capacidade de xestión no naval público». La petición, dirigida al Gobierno del Estado, se fundamenta en la actual falta de carga de trabajo y también de negociación con las organizaciones sindicales de cara a mejorar las condiciones laborales y el modelo productivo, así como en la carencia de iniciativas tendentes a incorporar jóvenes a la plantilla para garantizar la continuidad del astillero.

La concejala de Ciudadanos, Ana Masafret, justificó su abstención en que los términos de la declaración institucional sobrepasan las competencias del Concello y propuso un texto alternativo de apoyo al sector naval. Por su parte, la portavoz del grupo popular, que también se abstuvo, manifestó que no podían asumir el planteamiento en su conjunto, porque si bien no hay plena ocupación en los astilleros, la situación revirtió desde hace unos y sí hay contratos.