Puerto Real envía el primer camión de acero hacia Ferrol tras el desbloqueo del conflicto

FERROL CIUDAD

La plantilla gaditana había impedido hasta en dos ocasiones la salida del vehículo por el desacuerdo con el empresa en la desviación de trabajo a Ferrol

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La dirección de Navantia y el comité de empresa en la bahía de Cádiz han conseguido llegar finalmente a un acuerdo sobre la desviación hacia Ferrol de parte del segundo petrolero para Ondimar. Ambas partes zanjaron la polémica con un documento de consenso, resultado de la negociación que se había iniciado el viernes.

«Si el lunes Navantia nos contesta, el acero saldrá seguro para Ferrol», había dicho a La Voz el presidente del comité, Antonio Noria. Dicho y hecho. Tal y como confirmó esta misma persona, el primer camión partió ayer hacia el astillero del norte peninsular. «Están todos los flecos cerrados», aseguró Noria, y reiteró que «nunca se hubieran abierto si Navantia hubiese actuado en consecuencia».

La plantilla había impedido hasta en dos ocasiones la salida del camión hacia la planta ferrolana.

La compañía pública confirmó en el acuerdo que el astillero de Puerto Real construirá de forma íntegra el cuarto petrolero tipo Suezmax y, además, aseguró que a lo largo del primer trimestre de 2017 contratará con la industria auxiliar los trabajos precisos para la tercera y la cuarta embarcación.

Mientras, a Ferrol, tal y como estaba anunciado, le ha sido adjudicado el módulo de máquinas, además de los módulos de proa y los guardacalores de todos los navíos, previstos desde que se conoció la carga.

Noria apuntó que desde Cádiz «nunca» se negaron a que parte del trabajo fuera desviado a Ferrol y, asimismo, resumió que «se ha llegado al final, pero esto tenía que haber sido el primer día». Navantia calificó finalmente la decisión de «exclusivamente técnica».