Cinco firmas buscan la adjudicación del mantenimiento integral de Navantia

FERROL CIUDAD

Á.A.

Los trabajadores, en la actualidad de Acciona, avisan de que no permitirán rebajas en sus condiciones

30 nov 2016 . Actualizado a las 13:59 h.

Representantes de un total de cinco empresas han visitado este martes las instalaciones del astillero ferrolano de Navantia a unas semanas de que comience el concurso público para la adjudicación del mantenimiento integral. La firma que actualmente se hacer cargo del servicio, Acciona; la anterior responsable, Alcomar, y tres más (Ferrovial, Eulen y Prointel) son las compañías interesadas.

Aprovechando la visita, los trabajadores les han trasladado una carta en las que dejan claro, ante todo, que la que resulte adjudicataria deberá cumplir con el convenio establecido y garantizar el salario a los trabajadores. «No vamos a permitir ningún recorte en las instalaciones que tenemos tanto en Fene como en Ferrol», avisa Daniel Varela, presidente del comité de empresa de Acciona Ferrol.

El presupuesto de licitación asciende hasta los 6.070.000 euros (sin IVA). Acciona se había hecho con el contrato hace ahora un año después de que Navantia decidiese, por la presión de los empleados, rescindir el contrato a Alcomar, que encadenó varios expedientes de regulación de empleo. Cumplido el año de vigencia del acuerdo, ahora se abre un concurso para obtener el servicio durante cuatro años, con posibilidad a dos prorrogables.

El presidente de la sección de Industria de CC. OO. en Galicia, Víctor Ledo, explica que este contrato va a dar «una estabilidad» a los trabajadores. Al igual que Varela alerta de que «si algún empresario pretende venir a especular, habrá un conflicto desde el día uno». Los sindicatos detallan, entre otras cosas, que la subrogación de la plantilla será una obligación. «No vamos a permitir que cambien esa condición», señala Varela.

Los dos centros de la ría de Ferrol concentran un total de 127 trabajadores, 95 en la urbe naval y otros 32 en Fene. El plazo de presentación de ofertas se cierra el próximo 22 de diciembre, el comité de dirección hará su elección el 25 de enero y al día siguiente se dará a conocer el nombre de la nueva firma responsable. A partir del 1 de marzo el contrato entrará en vigor.

Además de las instalaciones de la ría de Ferrol, las de la bahía de Cádiz y la de Cartagena también tendrán nueva servicio de mantenimiento integral. La empresa naval pública presupuestó el total del concurso a nivel peninsular en 47,6 millones de euros.