Casi un centenar de ingenieros y profesores trabajan ya para implementar el astillero futuro

FERROL CIUDAD

JOSÉ PARDO

El proyecto 4.0 celebra el primer aniversario con una jornada

30 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El conocido como astillero 4.0 o astillero del futuro de Navantia va tomando forma. Hace algo más de un año se celebró la primera reunión que giró sobre dicha temática entre las tres partes implicadas: Navantia, Universidade da Coruña y, en menor medida, la Xunta de Galicia. En este momento, casi un centenar de personas se dedican a la mejora de las instalaciones. La mayoría se reunió este lunes en la I Jornada Astillero 4.0 en el Campus Industrial de Ferrol. Una mañana repleta de ponencias sobre robótica, simulación, experimentaciones virtuales y un largo etcétera.

Para la Unidad Mixta de Investigación Navantia-UDC trabajan en la actualidad alrededor de 45 ingenieros de la firma naval, con distintos grados de participación. Asimismo, entre 30 y 35 profesores de la universidad y 12 ingenieros y doctores que fueron contratados específicamente para la misma, por lo que trabajan a tiempo completo para el proyecto. Antes de que finalice este curso está prevista la llegada de al menos cuatro ingenieros más.

La jornada celebrada este lunes resultó todo un éxito, con el salón de actos prácticamente lleno, y con la asistencia de responsables de todas las patas que sostienen la propuesta futura, cuyo principal objetivo es la mejora de la instalaciones para la construcción de las futuras fragatas F-110 para la Armada. Estuvieron presentes, entre otros muchos, el director de los astilleros de la ría de Ferrol, Julio Martín Ramos, y el nuevo comandante del Grupo de Acción Naval 1, Alfonso Pérez de Nanclares.