El Ayuntamiento reclamará los 140.000 euros ya abonados si al final no se ejecuta

R.P.P. FERROL

FERROL CIUDAD

Jorge Suárez asegura que solo se hará el segundo pago si se considera que las valoraciones son correctas

29 nov 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Ferrol firmó en 2015, aún con el anterior gobierno municipal, la última versión del acuerdo. En ella, a diferencia de en los textos anteriores firmados por los dos ejecutivos precedentes, se incluía una contrapartida económica que la administración local debía pagar al ministerio. Lo hacía a cambio de la inclusión de dos parcelas: la del observatorio de Monteventoso -incluida en convenios anteriores pero que posteriormente se retiró del listado de propiedades a ceder- y, especialmente, la antigua estación de radio de Mandiá. Por ello, se debían pagar 560.000 euros, una parte en el momento de la firma y la restante, cuando se sucribieran oficialmente las escrituras de compraventa.

Así, el Ayuntamiento ha pagado ya a Defensa 140.000 euros. ¿Qué pasará con ese dinero si finalmente se desiste y no se lleva adelante el convenio? Responde el alcalde: «Se consideramos que os informes de Intervención son os correctos e as valoracións son tamén correctas, pagarase o segundo prazo», aseguró. En caso contrario, «se consideramos que non é beneficioso para os intereses da cidade de Ferrol, terá que ser demandado o reembolso desas cantidades», advierte. «Estamos a falar de case 500.000 -concretamente 420.000- e queremos saber se corresponde pagalos ou non», apunta.

Suárez expone que es «prioritario» recuperar superficies «por desgraza abandonadas» y con un mantenimiento «moi deficiente», en propiedad del Ministerio de Defensa «ou doutros, como o edificio de Aduanas».